Venta de autos importados en Cuba comienza el 3 de enero

Los cubanos y extranjeros residentes en la isla podrán comprar libremente un auto nuevo o usado en comercializadoras estatales a partir del 3 de enero, según un decreto del presidente Raúl Castro, publicado el martes.

Temas:

El decreto señala que las personas que actualmente tenían carta de autorización para comprar un auto, tendrán prioridad para adquirirlo. El decreto señala que las personas que actualmente tenían carta de autorización para comprar un auto, tendrán prioridad para adquirirlo.
El decreto señala que las personas que actualmente tenían carta de autorización para comprar un auto, tendrán prioridad para adquirirlo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Los cubanos y extranjeros residentes en la isla podrán comprar libremente un auto nuevo o usado en comercializadoras estatales a partir del 3 de enero, según un decreto del presidente Raúl Castro, publicado el martes.

Esas personas naturales "pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses", dice la norma, fechada este martes y que entra en vigor el 3 de enero.

El decreto, acompañado de normativas de los ministerios de Transporte, Finanzas y precios, así como de Economía , establece que la importación de vehículos, pues la isla no los produce, estará a cargo de comercializadoras cubanas autorizadas estatales, los que impondrán un recargo hasta del 20% a los autos nuevos.

Esos vehículos serán vendidos a la población en agencias estatales, que a su vez impondrán un recargo del 8%, un impuesto del 10%, mas los costos de operación dentro del país. Ello quiere decir, que el ciudadano que adquiera el vehículo, pagará alrededor de un 50% al costo original del vehículo. Esas ganancias, según la disposición, serán entregadas a un Fondo de Financiamiento del Transporte Público.

"Teniendo en cuenta, que el desarrollo del transporte público es una prioridad para el beneficio de la población, se ha decidido que los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo para su financiamiento", señala.

Uno de las normativas publicadas elimina la "Ley de Exenciones y Franquicias de Carácter Diplomático", que permitía al cuerpo diplomático comprar autos libre de impuestos. También se podrá comprar libremente autos de segunda mano, proveniente de entidades estatales de alquiler de autos a turistas, y su precio se formará a partir del precio original mas la depreciación por el uso.

La venta de autos en Cuba estuvo regulada por el Estado durante 50 años, y los autos nuevos eran vendidos a personas autorizadas por su desempeño laboral en empresas estatales, artistas y deportistas destacados.

El decreto señala que las personas que actualmente tenían carta de autorización para comprar un auto, tendrán prioridad para adquirirlo.

En 2011, como parte de las más de 300 reformas que aplica el gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el agotado modelo económico, se autorizó la compra-venta de autos de uso entre personas naturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...