ESTADOS UNIDOS

Verdaderos dueños de lujosas viviendas en Miami y Nueva York serán revelados en marzo: Departamento del Tesoro

La Red de Vigilancia contra Delitos Financieros (FinCEN, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro anunció el miércoles que investigará la identidad de los integrantes de sociedades anónimas que paguen en efectivo las propiedades inmobiliarias residenciales de primera clase en Manhattan y el condado de Miami-Dade.

 

Temas:

New York La Prensa New York La Prensa
New York La Prensa ARCHIVO

Para los constructores y corredores de viviendas de lujo en Miami y Manhattan, quienes ya luchan contra la caída de los precios y la desaceleración de la demanda, la decisión del gobierno de Estados Unidos de iniciar una investigación a todos los compradores que paguen en efectivo se transformó en otra mala noticia.

La Red de Vigilancia contra Delitos Financieros (FinCEN, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro anunció el miércoles que investigará la identidad de los integrantes de sociedades anónimas que paguen en efectivo las propiedades inmobiliarias residenciales de primera clase en Manhattan y el condado de Miami-Dade.

Desde marzo, los aseguradores de títulos deberán nombrar al “beneficiario efectivo” real detrás de las entidades anónimas, anunció la FinCEN en un comunicado.

A la FinCEN le preocupa que tales transacciones sospechosas –usadas por inversores acaudalados que buscan evadir la mirada pública que acompaña la compra de propiedades costosas– también puedan ser realizadas por personas que intentan ocultar activos y lavar dinero, según el comunicado. Al lanzar esta amplia red, las nuevas normas de transparencia podrían desalentar las compras legítimas y fomentar un menor interés en la adquisición de viviendas de primera clase en los dos mercados, que ya se están preparando para una recesión.

“Gran parte de las personas que compran a nombre de empresas de responsabilidad limitada lo hacen por un tema de privacidad –celebridades, millonarios– y no están incurriendo en algo ilegal”, dijo Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel Inc., tasadora con sede en Nueva York. “No estoy minimizando el hecho de que hay gente que utiliza ganancias ilícitas para comprar apartamentos, pero esto encasilla a todo el segmento y parece ser un tipo de extralimitación por parte del gobierno federal. En un mercado que tiende a enfriarse, esto ciertamente no ayuda”. 

Caída de los precios

La demanda por las viviendas más costosas de Manhattan está decayendo, mientras los apartamentos impulsados por el auge de la construcción de edificaciones de primera clase dirigidas a inversores acomodados se acumulan en el mercado. Los precios de reventa para el 20 por ciento superior del mercado alcanzaron su punto máximo en febrero y cayeron mes a mes desde entonces, según un análisis realizado hasta octubre por el sitio web de cotizaciones inmobiliarias StreetEasy.

En el condado de Miami-Dade, la mayor fortaleza del dólar está alejando a los compradores latinoamericanos, mientras 36.000 nuevas unidades están previstas para su construcción, según una estimación del observador de desarrollos con sede en Florida del Sur, CraneSpotters.com. La medida del gobierno de Estados Unidos afectará las ventas y alejará a los inversores hacia otros lugares como Panamá, dijo Peter Zalewski, propietario de CraneSpotters. Su desaparición derivaría en una baja en los precios del mercado, debido a que los compradores extranjeros, en busca de un refugio contra la inestabilidad financiera de sus países de origen, comúnmente están dispuestos a pagar más, dijo Zalewski.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cambio de actitud Warriors buscan reivindicación, ahora con Durant

Kevin Durant (Izq.) y Stephen Curry, de los Warriors, pasan un buen rato durante la sesión de fotos para la NBA. Kevin Durant (Izq.) y Stephen Curry, de los Warriors, pasan un buen rato durante la sesión de fotos para la NBA.
Kevin Durant (Izq.) y Stephen Curry, de los Warriors, pasan un buen rato durante la sesión de fotos para la NBA. AFP

Ansioso por comenzar el trabajo con su nuevo equipo, Kevin Durant se levantó a las 7 de la mañana, más temprano de lo que ...

Sociedad Dirección de obras de la Alcaldía hará consultas a Ministerio de Ambiente por P.H. Scala

El dilema de la obra radica en saber si es viable que el director de Obras y Construcciones otorgue el permiso de ocupación para el Scala, pese al fallo de la Corte. El dilema de la obra radica en saber si es viable que el director de Obras y Construcciones otorgue el permiso de ocupación para el Scala, pese al fallo de la Corte.
El dilema de la obra radica en saber si es viable que el director de Obras y Construcciones otorgue el permiso de ocupación para el Scala, pese al fallo de la Corte. LA PRENSA/Archivo

La Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá hará consultas internas al Ministerio de Ambiente con respecto ...