Vicepresidente boliviano niega ineficacia de empresas estatales

"Las empresas del Estado generan mucho dinero y no queremos que ese dinero vaya a manos de los privados extranjeros, sino (que se quede) en manos de los bolivianos", sostuvo Álvaro García Linera.
Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano. Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano.
Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, negó este domingo la ineficacia del Gobierno de Evo Morales para administrar la treintena de empresas estatales que nacionalizó o creó, como señaló un reciente informe de una fundación privada.

García Linera expuso durante dos horas y media en los medios estatales un informe con algunas cifras sobre la situación y posición de las empresas del gobierno en el mercado.

"Las empresas del Estado generan mucho dinero y no queremos que ese dinero vaya a manos de los privados extranjeros, sino (que se quede) en manos de los bolivianos", sostuvo.

Mencionó, por ejemplo, que la aerolínea Boliviana de Aviación concentra el 50% del mercado nacional, mientras que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el 42%.

Según el vicepresidente, la telefónica, nacionalizada en 2008, generó el año pasado una utilidad de 74 millones de dólares, cifra que, a su juicio, será mayor en esta gestión.

También citó el caso de la mina Huanuni, nacionalizada en 2006, que el año pasado reportó ganancias por 40 millones de dólares y hasta agosto de este año registró utilidades por 44 millones.

Agregó que, tras su nacionalización, el sector de hidrocarburos generó ganancias por 9 mil 400 millones de dólares en un quinquenio.

García Linera replicó así a un informe de la fundación privada Milenio presentado a principios de este mes, que señala que de catorce empresas estatales creadas por Morales, con una inversión de 287 millones de dólares, solo una es rentable.

Según el documento, la Empresa Boliviana de Almendras es la única con utilidades de 3.7 millones de dólares por exportaciones de castañas a mercados principalmente europeos.

Uno de los investigadores que presentó el informe, Iván Arias, señaló que como marchan esas empresas, van a terminar privatizadas o van a ser un "emporio para el surgimiento de nuevos ricos".

El vicepresidente afirmó hoy que aquel estudio es un "ataque" de quienes quieren que las ganancias que generan las empresas estatales "pase a manos privadas".

Aseguró que esos recursos permiten al Gobierno de Morales aumentar la inversión pública y aplicar políticas sociales, como la entrega de bonos de asistencia a escolares, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Agregó que si el Estado fuera ineficaz ni las exportaciones ni las reservas internacionales hubieran crecido en los últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANálisis La relación que quiere Donald Trump con Rusia, en espera

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras años de ...

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...