Victoria de Chávez alienta éxodo de venezolanos

Hugo Chávez, que ha confiscado más de mil empresas o sus activos desde que fue electo por primera vez en 1998, podría sentirse animado por esta victoria a impulsar más absorciones y controles de precios como los que han asustado a los inver
El tráfico en MeQuieroIr.com, un sitio de Internet venezolano que ofrece información a quienes quieren emigrar, se triplicó hasta 180 mil visitas diarias después de que Chávez ganó. El tráfico en MeQuieroIr.com, un sitio de Internet venezolano que ofrece información a quienes quieren emigrar, se triplicó hasta 180 mil visitas diarias después de que Chávez ganó.
El tráfico en MeQuieroIr.com, un sitio de Internet venezolano que ofrece información a quienes quieren emigrar, se triplicó hasta 180 mil visitas diarias después de que Chávez ganó.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (BLOOMBERG).- Juan Ibarra, un cirujano de Caracas de 35 años, se prepara para emigrar después de que el presidente venezolano Hugo Chávez obtuvo otro mandato de seis años el 7 de octubre.

“No quiero irme pero, en resumidas cuentas, cada día el gobierno hace peligrar mi profesión”, dijo Ibarra, quien teme que Chávez pueda ampliar el control estatal sobre las clínicas y regular los salarios de los médicos, en una entrevista telefónica el 8 de octubre. “No tengo más opción que empacar mis maletas y tenerlas listas”.

Chávez, que ha confiscado más de mil empresas o sus activos desde que fue electo por primera vez en 1998, podría sentirse animado por esta victoria a impulsar más absorciones y controles de precios como los que han asustado a los inversores, dijo Bret Rosen, estratega de deuda latinoamericana en Standard Chartered Bank.

También devaluará la moneda para aumentar los ingresos de las ventas petroleras y pagar el gasto preelectoral desenfrenado, alimentando la inflación, dijo Rosen. “Me cuesta pensar que habrá moderación en los próximos meses”, dijo Rosen en una entrevista desde Nueva York.

“El crecimiento bajará el año próximo después de que el gobierno gastó como loco para comprar la elección. Venezuela debe devaluar para tapar el déficit ya que el sector privado debilitado no está en condiciones de suavizar el aterrizaje”.

Ibarra no es el único que analiza la posibilidad de irse. El tráfico en MeQuieroIr.com, un sitio de Internet venezolano que ofrece información a quienes quieren emigrar, se triplicó hasta 180 mil visitas diarias después de que Chávez ganó por un margen de 11 puntos porcentuales, dijo la directora de la empresa, Esther Bermúdez. La mayoría de las consultas corresponde a profesionales de clase media, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...