Vinicultores brasileños piden tres años de salvaguardas para poder competir

Los productores brasileños de vino dijeron hoy que esperan que las salvaguardas que estudia el Gobierno a las importaciones de caldos extranjeros les permitan reorganizarse durante un periodo de tres años para aumentar su competitividad en

RÍO DE JANEIRO, Brasil. EFE.- Los productores brasileños de vino dijeron hoy que esperan que las salvaguardas que estudia el Gobierno a las importaciones de caldos extranjeros les permitan reorganizarse durante un periodo de tres años para aumentar su competitividad en el mercado interno.

"Nuestro objetivo no es que el Gobierno aumente el impuesto de importación sobre los vinos ni imponer restricciones. Lo que queremos es un plazo para tener condiciones de garantizar una participación en el crecimiento futuro del consumo de vinos en Brasil", dijo hoy en entrevista con Efe el presidente del Instituto Brasileño del Vino (Ibravin), Carlos Raimundo Paviani.

Según Paviani, en caso de que el Gobierno acepte la imposición de salvaguardas, sugerida por los productores, el sector aprovechará el período inicial de tres años de la medida para organizarse y mejorar su competitividad.

Paviani agregó que los productores de vinos finos lo que quieren es la imposición de cuotas que impidan que los caldos foráneos se apoderen del mercado potencial que surgirá en Brasil en los próximos años.

Según el dirigente, el consumo de vinos creció a un ritmo del 8 por ciento anual en los últimos años y las cuotas se aplicarían sobre la oferta nueva.

"El mercado brasileño de vinos finos fue de 91 millones de litros el año pasado. Si ese mercado crece 10% este año, como está previsto, es decir nueve millones de litros al año, queremos que se nos permita quedarnos con la mitad de ese mercado futuro", dijo.

En los cálculos de la Ibravin, si los productores nacionales aumentan sus ventas en 4.5 millones de litros al año, equivalentes a la mitad del crecimiento total previsto, en tres años las ventas serían de 13.5 millones de litros, lo que supondría una expansión del 60% con respecto a lo que se tiene hoy.

De acuerdo con Paviani, las cuotas serían establecidas según el promedio de la participación de cada país en las importaciones en los últimos tres años.

Según la Ibravin, Brasil importó 75,32 millones de litros de vino en 2010, de los que 26.51 millones procedieron de Chile, 18.05 millones de Argentina, 13 millones de Italia y 8.07 millones de Portugal, los principales abastecedores del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...