Votantes de Islandia rechazan pagar deudas de banco quebrado

9:47 a.m. - REIKIAVIK, Islandia. (AP).- Los votantes de la diminuta Islandia desafiaron a su parlamento y las presiones internacionales al rechazar rotundamente un plan para reembolsarle 5 mil 300 millones de dólares a Gran Bretaña y los Países Bajos por las deudas detonadas por el desplome de un banco islandés, según los resultados de un referéndum difundidos el domingo.

Poco más de 93% de los votantes dijeron "no'' en las papeleta emitidas el sábado, mientras sólo 1.8% votaron por el "sí'', según un recuento de todos menos 2 mil 500 de los 143 mil 784 sufragios. El resto de las papeletas estuvieron en blanco o fueron invalidadas.

Gran Bretaña y los Países Bajos quieren que se les reembolse el dinero que pagaron a sus ciudadanos con los depósitos en Icesave, un banco en línea que quebró en 2008, junto con la mayoría del sector bancario de Islandia.

Los islandeses alegan que el cronograma de reembolso es demasiado oneroso.

El margen aplastante del referéndum refleja el añejo enojo de los islandeses contra los banqueros y los políticos, mientras la nación isleña hace esfuerzos por recuperarse de la crisis financiera.

Algunos islandeses encendieron fuegos artificiales en el centro de la capital, Reikiavik, en señal de celebración luego de anunciarse los resultados del referéndum.

El presidente Olafur R. Grimsson quien empujó la decisión del referéndum al negarse a firmar un acuerdo de reembolso acordado por el parlamento de Islandia dijo que los islandeses estaban furiosos por tener que pagar por las acciones de unos banqueros avaros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tuit de Obama tras violencia en Estados Unidos es el más popular de la historia

Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces.
Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Tomado de Twitter

Un mensaje de tolerancia del expresidente estadounidense Barack Obama tras la violencia en Charlottesville el fin de semana se ...

Fútbol Español Villarreal anuncia la llegada del colombiano Carlos Bacca

Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan.
Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. AFP

El Villarreal anunció este miércoles la llegada del delantero colombiano Carlos Bacca para esta temporada, cedido por el AC ...

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...