Wall Street celebra por adelantado Acción de Gracias con un avance del 0,38%

Y es que los inversores neoyorquinos se están frotando ya las manos en vista del arranque de la campaña de ventas para la Navidad, que alcanzarán este año los 586.000 millones de dólares en total, un 4,1 % más que el año precedente.
Wall Street celebró hoy. Wall Street celebró hoy.
Wall Street celebró hoy.

NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- Wall Street celebró hoy por adelantado con un avance del 0,38 % el día de Acción de Gracias, una festividad que mantendrá cerrada la bolsa mañana y que supone el pistoletazo de salida para la importante temporada de compras navideñas en este país.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, clausuró esta sesión de poco volumen con una subida de 48,38 puntos para quedar en las 12.836,89 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendió el 0,23 % (3,22 puntos) hasta 1.391,03 unidades, y el Índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,34 % (9,87 puntos) hasta los 2.926,55 enteros.

Y es que los inversores neoyorquinos se están frotando ya las manos en vista del arranque de la campaña de ventas para la Navidad, que alcanzarán este año los 586.000 millones de dólares en total, un 4,1 % más que el año precedente, según los cálculos de la Federación Nacional de Minoristas.

Tradicionalmente las rebajas comenzaban el "Black Friday", el viernes después de Acción de Gracias, pero este año algunas de las principales grandes superficies de EE.UU. han decidido adelantarlas hasta la tarde del jueves, lo que ha levantado una gran polémica e incluso ha llevado a los empleados de Walmart a convocar paros.

Los protagonistas de este fin de semana largo de compras son, además de Walmart (que hoy cerró con un descenso del 0,16 %), las grandes superficies Target (1,14 %) y Sears (-4,04 %), la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy (-3,26 %) y los gigantes del juguete Toys R Us, entre otras.

Debido a la celebración de Acción de Gracias, los mercados de valores y materias primas permanecerán cerrados mañana, mientras que solamente abrirán media sesión el viernes.

Con la mirada puesta ya en el fin de semana por excelencia del consumismo estadounidense, Wall Street terminó esta sesión en terreno positivo, en lo que también influyó el alto el fuego acordado hoy entre israelíes y palestinos, que debe poner fin a ocho días de violencia en la franja de Gaza.

Esos factores consiguieron encauzar una jornada que habÍa arrancado indecisa debido a la publicación de datos macroeconómicos mixtos en EE.UU.

Si bien la confianza de los consumidores de este país subió en noviembre menos de lo previsto debido a la incertidumbre que genera el "precipicio fiscal", sí que consiguió mantenerse a niveles desconocidos desde 2007, según la Universidad de Michigan.

Por otro lado, el Índice de tendencia futura de la economía subió 0,2 puntos en octubre, lo cual apunta a una "modesta expansión" hasta principios de 2013, según The Conference Board, en tanto que las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en 41.000, aunque los datos siguen distorsionados por "Sandy".

Tampoco tuvo un gran efecto sobre los mercados la falta de acuerdo en el Eurogrupo sobre la ayuda a Grecia, que igualmente influyó poco en las bolsas europeas, donde cerraron al alza París (0,44 %), Madrid (0,34 %) y Fráncfort (0,16 %), entre otras.

Todos los sectores de Wall Street, a excepción del relativo a las empresas de servicios públicos, quedaron en terreno positivo, en tanto que sólo seis de las treinta empresas que integran el Dow Jones cerraron en rojo.

El lado contrario de ese Índice lo encabezó el grupo informático Hewlett-Packard que subió el 1,96 % para recuperar parte del terreno perdido con el batacazo del 12 % que sufrió el martes.

En cualquier caso, inversores y analistas siguen muy de cerca a esa empresa, que el martes publicó unos resultados mucho peores de lo previsto que atribuyó a las "irregularidades contables" que dice haber encontrado en la firma de software británica Autonomy tras su adquisición el año pasado.

En el mercado Nasdaq, el gigante de la comunicación News Corporation bajó el 0,79 % tras publicarse que se quiere hacer con Simon & Schuster, el negocio de publicación de libros del grupo CBS (0,09 %), que añadirÍa a su editorial HarperCollins.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Electricidad Apagón afecta cuatro corregimientos de la capital

La falta de energía eléctrica se produjo a raíz de un incendio, ocurrido en la tarde de hoy, en una cámara subterránea donde ...

Deportes Jaime Penedo se fija metas cercanas

Jaime Penedo quiere ir poco a poco, dice que por el momento vive el presente pero sin dejar de pensar en lo que viene, pero ...