Walmart mantiene distintivo de empresa responsable en México

Dicho distintivo se le ha otorgado a la filial pese a que tanto la PGR como la Secretaría de la Función Pública (SFP) han abierto sendas investigaciones por los presuntos sobornos realizados por Wal-Mart México para obtener permisos y expan

MÉXICO, México. EFE.- La filial en México de la cadena de supermercados Wal-Mart mantiene el distintivo de "empresa socialmente responsable" que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) a compañías que lo solicitan y cumplen ciertos requisitos, dijeron hoy a Efe fuentes del organismo.

Dicho distintivo se le ha otorgado a la filial pese a que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaría de la Función Pública (SFP) han abierto sendas investigaciones por los presuntos sobornos realizados por Wal-Mart México para obtener permisos y expandirse.

Fuentes del Cemefi consultadas por Efe explicaron que la filial mexicana de Wal-Mart se hizo acreedora al distintivo sin que hasta el momento el mismo le haya sido retirado pese a las investigaciones abiertas.

En declaraciones a Efe el portavoz del organismo, Ricardo Reynoso, señaló que "precisamente a raíz del distintivo el Cemefi viene siendo un tercero involucrado" y "se está afinando" un posicionamiento oficial en torno a lo ocurrido.

"En el caso de Wal-Mart lo que estaremos haciendo es darle seguimiento a las investigaciones", y "conforme avancen" iremos viendo "cambios que pudieran ocurrir" en relación con el distintivo que tiene Wal-Mart México.

Este distintivo se concede a empresas que destaquen en cuatro ámbitos: vinculación con la comunidad, preservación del medio ambiente, ética empresarial y calidad de vida en la empresa.

Reynoso aclaró que más que un premio el distintivo "es una herramienta de promoción de la cultura de la responsabilidad social empresarial".

Las denuncias contra Wal-Mart México saltaron a la luz pública en abril, cuando el diario The New York Times presentó una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares.

Tras las denuncias, Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, ha anunciado la apertura de una "agresiva investigación" sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATAQUES CON ARTILLERÍA Ejército sirio bombardea este de Alepo, en víspera de reunión entre EU y Rusia

La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria.
La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. AFP/George Ourfalian

La aviación siria volvió a bombardear este viernes los últimos barrios rebeldes del este de Alepo, en la víspera de una ...

TORMENTA Nieve y lluvia gélida azotan el noroeste de Estados Unidos

Capitolio. Capitolio.
Capitolio. AP

Una mezcla de nieve, hielo y lluvia cayó en gran parte del noroeste de Estados Unidos, región que generalmente vive bajo un ...

Videos Se reanudan los ataques de artillería en Alepo

Se reanudan los ataques de artillería en Alepo Se reanudan los ataques de artillería en Alepo Vídeo
Se reanudan los ataques de artillería en Alepo AFP

Las tropas del régimen sirio seguían el viernes atacando con artillería los últimos barrios de Alepo en manos rebeldes a pesar ...