Wola revela mala situación laboral en Centro América

12:08 p.m. - MANAGUA. Nicaragua (AP). -La situación de los trabajadores centroamericanos a tres años de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos "está mal y puede empeorarse con la crisis económica actual", según un estudio de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola por sus siglas en inglés).

El estudio se centró sobre el impacto del tratado de libre comercio CAFTA-RD en los derechos laborales y las implicaciones para los tratados de libre comercio pendientes con Colombia y Panamá.

"Se necesitan hacer cambios pronto, porque la situación está mal y se puede empeorar con la crisis económica", dijo Vicki Gass, encargada del programa de derechos y desarrollo de Wola en una nota de prensa del organismo, una entidad privada basada en Washington que se preocupa de un seguimiento de las políticas de Estados Unidos hacia los países latinoamericanos.

Gass señala que "el problema principal es la falta de cumplimiento por parte de los empleadores a respetar los derechos laborales y la impunidad que ellos gozan".

Basado en datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Wola dice que desde 1992, el sector informal ha crecido en la mayoría de los países centroamericanos incluyendo Costa Rica, donde el porcentaje de la gente joven, entre cinco y 24 años de edad, trabajando en el sector informal creció de 28.68% en 1994 a 37.68% en 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...