La XIV cumbre China-UE tiene la crisis de la zona euro sobre la mesa

Según dijo en vísperas de su llegada a Beijing van Rompuy, el euro es una divisa global, solamente por detrás del dólar y su estabilidad es importante para la economía china y global.

BEIJING, China. EFE.- El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se reúne hoy en Beijing con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en la decimocuarta cumbre China-UE para analizar la crisis en la zona euro, la gobernanza económica global, el cambio climático, la paz regional y otros asuntos bilaterales.

Según dijo en vísperas de su llegada a Beijing van Rompuy, el euro es una divisa global, solamente por detrás del dólar y su estabilidad es importante para la economía china y global.

El presidente del Consejo Europeo destacó que al ser China el mayor exportador del mundo, la UE también contribuye a su crecimiento (importando), "pero además es el mercado que crece más rápidamente y una fuerza importante de estabilización del euro".

Según dijeron hoy los medios oficiales chinos, tanto van Rompuy como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, seguirán sin duda los pasos de la canciller alemana, Angela Merkel, de pedir en Beijing más implicación china en la solución de la crisis de la deuda soberana europea.

Algunos, como el China Daily se lanzaron directamente a instar a sus líderes a "una visión pragmática de las relaciones" bilaterales "pues una mayor ayuda a Europa podría contribuir a la expansión de la influencia de China y a la mejora de su imagen".

Otros, más críticos, como el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh), escribieron que "la integración de la zona euro no avanza y además va hacia atrás".

"La UE afronta no una crisis de deuda soberana o de liquidez de los bancos, sino a una crisis sistémica de la integración europea" con contradicciones entre el sistema monetario de la zona euro y el financiero, además de lagunas en la estructura de saneamiento económico", añadió.

Según el diario oficial, Beijing debe tener en cuenta en su implicación en la solución de la crisis "no sólo consideraciones políticas sino económicas".

También recordó que en la última década, las relaciones bilaterales experimentaron altos y bajos (excepto el período de bonanza de 2003 a 2006) con cambios de prioridades y ajuste de la definición del tipo de asociación entre el mayor mercado único del mundo y la segunda economía mundial.

En 2003, Beijing publicó su primer Libro Blanco sobre Europa, pero no consiguió desde entonces el levantamiento, que considera "obsoleto" del embargo de armas que rige desde 1989 y el reconocimiento del estatuto de mercado para la economía china, "lo que llevó al liderazgo chino a revaluar las expectativas en su relación con la UE".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados