YPFB prevé inversión de $8 mil 400 millones en hidrocarburos hasta 2016

La compañía boliviana YPFB prevé invertir en los próximos tres años unos 8 mil 406 millones de dólares en el sector de los hidrocarburos junto con las empresas con las que tiene contratos de explotación, entre ellas la española Repsol, info
YPFB procesará diariamente 32 millones de metros cúbicos de gas natural para producir al día 2 mil 247 toneladas métricas de gas licuado de petróleo y mil 658 barriles de gasolina. YPFB procesará diariamente 32 millones de metros cúbicos de gas natural para producir al día 2 mil 247 toneladas métricas de gas licuado de petróleo y mil 658 barriles de gasolina.
YPFB procesará diariamente 32 millones de metros cúbicos de gas natural para producir al día 2 mil 247 toneladas métricas de gas licuado de petróleo y mil 658 barriles de gasolina.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- La compañía boliviana YPFB prevé invertir en los próximos tres años unos 8 mil 406 millones de dólares en el sector de los hidrocarburos junto con las empresas con las que tiene contratos de explotación, entre ellas la española Repsol, informó hoy la firma estatal.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, detalló a través de un comunicado que en el trienio anterior (2009-2012) la petrolera estatal y las empresas operadoras invirtieron 4 mil 279 millones de dólares, de los que mil 593 millones corresponden a la gestión pasada. 

Para este año la previsión de gasto es de 2 mil 243 millones, dijo Villegas.

"Estas inversiones se realizan en las diferentes fases de la cadena de los hidrocarburos como resultado de la nacionalización" del sector, precisó, y aludió a la "revolución de las inversiones" en el sector que se inició en el 2006 con la llegada al poder del presidente Evo Morales.

Según el máximo responsable de YPFB, hasta entonces "el sector estaba bastante deprimido". 

Entre los proyectos previstos para esta gestión citó la realización de pruebas sísmicas en los campos de Huacaya y Margarita Sur -operados por Repsol-, Río Salado e Iñaguazu.

También se llevará a cabo un estudio geológico en San Alberto para la búsqueda de hidrocarburos líquidos, se aumentará la capacidad de proceso Fase II de Margarita-Huacaya y se ampliarán varios gasoductos del país.

Villegas recordó, asimismo, los detalles del proyecto de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco que se construye en el departamento de Tarija (sur) y que será el tercero más grande de Suramérica.

Esta planta procesará diariamente 32 millones de metros cúbicos de gas natural para producir al día 2 mil 247 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) y 1.658 barriles de gasolina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...