Yáñez, pone de ejemplo a Latinoamérica para superar la crisis

El eurodiputado, Luis Yáñez, abogó por desarrollar acuerdos económicos y de asociación entre la UE, América Latina y el Caribe, con el objetivo de volver a la senda del crecimiento.
Luis Yáñez, portavoz del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo para América Latina. Luis Yáñez, portavoz del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo para América Latina.
Luis Yáñez, portavoz del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo para América Latina.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El portavoz del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo para América Latina, Luis Yáñez, puso este jueves de ejemplo para Europa las políticas progresistas latinoamericanas para estimular el crecimiento económico sin descuidar las prestaciones sociales o los servicios públicos.

"Las políticas progresistas en América Latina demuestran que es posible fomentar el crecimiento económico y defender la justicia social, los servicios públicos y un reparto equitativo de la riqueza", destacó Yáñez en un comunicado, tras participar en una conferencia organizada por los socialistas europeos junto a miembros de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Eurolat.

Yáñez insistió en la necesidad de fortalecer los lazos transatlánticos de la socialdemocracia para "afrontar juntos los retos a los que nos enfrentamos".

Desde su punto de vista, frente a las "fuerzas conservadoras y ultra-liberales que pretenden una desregulación global sin frenos y el adelgazamiento del Estado y de lo público" es preciso que América y Europa "trabajen juntos por un sistema global y unos servicios financieros más justos, que persigan la especulación".

El eurodiputado español denunció que la actual crisis que golpea a Europa es "fruto de políticas conservadoras, y nos ha afectado a ambos lados del Atlántico".

Con el objetivo de volver a la senda del crecimiento, abogó por desarrollar acuerdos económicos y de asociación entre la UE y América Latina y el Caribe.

Al mismo tiempo, insistió en combatir "cualquier deriva populista" respecto a la inmigración y los derechos de los trabajadores.

En la conferencia, que ha tenido lugar un día después de concluir en Bruselas una nueva reunión del pleno de Eurolat y de sus distintas comisiones, participaron entre otros el presidente del grupo S&D, Martin Schulz; el vicepresidente de la Eurocámara, Gianni Pitella; la copresidenta de Eurolat, Gloria Oquelí, y el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...