Zapatero pide a países emergentes estímulos que eviten una nueva recesión

El presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, ha instado a los países emergentes y a las potencias económicas como Alemania a poner en marcha estímulos para relanzar la economía mundial.
"Si se producen los estímulos, evitaremos el riesgo de una nueva fase de recesión en la economía" dijo Zapatero. "Si se producen los estímulos, evitaremos el riesgo de una nueva fase de recesión en la economía" dijo Zapatero.
"Si se producen los estímulos, evitaremos el riesgo de una nueva fase de recesión en la economía" dijo Zapatero.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado este domingo a los países emergentes y a las potencias económicas como Alemania a poner en marcha estímulos para relanzar la economía mundial y evitar una nueva recesión, un objetivo que consideró de "interés general".

Zapatero insistió en esta petición en la rueda de prensa con la que ha concluido en Asunción la XXI Cumbre Iberoamericana, después de que en la sesión plenaria reclamara a los países que tienen "margen" planes urgentes para reactivar la economía global, ya que otros, como España, deben continuar con sus políticas de austeridad.

Son las principales potencias, reiteró, quienes tienen en estos momentos capacidad para dar "ese empuje" que necesita la zona euro para mantener su crecimiento y para afrontar "con mayor holgura" los problemas de la deuda soberana.

Para el jefe del Ejecutivo español, resulta "evidente que el riesgo de que el crecimiento de la economía mundial se frene hay que combatirlo con estímulos" desde los países que tienen superávit comercial y capacidad fiscal, un debate que debe abordarse en la cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en Cannes (Francia).

A su juicio, en el G20 debe asentarse la "conciencia colectiva" de que ése es "el único camino de respuesta".

"Si se producen (los estímulos), evitaremos el riesgo de una nueva fase de recesión en la economía después de la que vivimos en 2009; es de interés general", recalcó Zapatero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

negociaciones de paz Guerrilla ELN de Colombia libera a dos personas que estaban en su poder

El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz. El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz.
El grupo guerrillero se ha negado a dejar de secuestrar, pese a que el gobierno de Santos le exige abandonar esta práctica para facilitar el avance en las negociaciones de paz. AFP/Archivo

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), única activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, liberó ...

ELECCIÓN Guillermo Puga presidirá la junta directiva de la Caja de Seguro Social

El director de la CSS, Alfredo Martiz junto al presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga. El director de la CSS, Alfredo Martiz junto al presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga.
El director de la CSS, Alfredo Martiz junto al presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga. Cortesía

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) eligió este martes 25 de abril al dirigente sindical Guillermo Puga como ...

Gases contaminantes El secretario de Energía de Estados Unidos aboga por el acuerdo de París

El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry. El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry.
El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry. AFP/Archivo

El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, dijo este martes que Estados Unidos debería permanecer en el acuerdo de ...