Zapatero, a favor de publicar test de solvencia de bancos

6:26 a.m. - BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy a favor de hacer públicos los resultados de las "pruebas de estrés" efectuadas a las entidades financieras europeas para analizar su solvencia, lo que permitiría a los mercados contar con datos objetivos frente a las especulaciones.

Según informaron fuentes del Ejecutivo español, el presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, suscitó esta cuestión en el desayuno de trabajo que compartió con Zapatero antes de comenzar en Bruselas la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará durante el semestre de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Zapatero recordó a Van Rompuy y al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también presente en el desayuno, que ayer mismo el Banco de España anunció que dará a conocer el resultado de las pruebas de estrés hechas a las entidades bancarias españolas con el fin de que los mercados conozcan "perfectamente" la situación del sistema financiero del país.

En opinión del Gobierno español, si el origen de la crisis se sitúa en el sistema financiero, es necesario incrementar la transparencia y contar con elementos de juicio objetivos que contrarresten la fuerza de los rumores que distorsionan los mercados.

Zapatero no sólo quiere que los resultados de las pruebas de resistencia se hagan públicos, sino que se garantice que esos exámenes se hagan y que se fije una periocidad para ellos.

No está previsto que sea el jefe del Ejecutivo español quien suscite esta cuestión en la reunión del Consejo, pero tanto él como Van Rompuy dan por hecho que éste será uno de los asuntos que se aborden en la sesión plenaria, donde no se descarta que haya países que se muestren reticentes a la medida por problemas con la confidencialidad de los datos de empresas privadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...