Zapatero: 'Me siento responsable del desempleo'

La crisis económica que el líder socialista negó inicialmente cuando comenzó en España en 2007 ha dejado en el país casi cinco millones de desempleados, algo más del 20 % de la población activa.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.

MADRID, España (dpa). -El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se despidió hoy del Congreso de los Diputados, en una última y tensa sesión de control a su gobierno socialista en la que admitió que tras las elecciones generales del 20 de noviembre dejará su cargo sintiéndose "responsable" de la alta tasa de desempleo en España.

La destrucción de empleo ha sido el caballo de batalla, el gran reto del presidente del gobierno y la gran baza de la oposición, sobre todo del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, llamado según las encuestas a asumir el gobierno tras los comicios generales, en los que el candidato socialista no será ya Zapatero, sino el ex vicepresidente y ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Hace algo más de un año, Zapatero intentó frenar el aumento del desempleo con una controvertida reforma laboral que abarató el despido y que le valió, en septiembre de 2010, una huelga general convocada por los sindicatos, los mismos con los que mantuvo una buena relación en su primera legislatura (2004-2008), marcada por las políticas y los avances sociales y en la que España registró la tasa de desempleo más baja en 30 años (8,3 % en 2007).

La crisis económica y su gestión han sido la tumba política de Zapatero, de 51 años. El drástico plan de recortes que puso en marcha en 2010, con una reducción del gasto social incluida, hundió su popularidad, que fue alta durante su primer mandato.

Él defendió a capa y espada la necesidad de las reformas para la reducción del déficit público, que el gobierno se comprometió con la Unión Europea (UE) a recortar hasta el 6 por ciento del PIB en 2011. Y lo hizo hasta el punto de empeñarse personalmente.

"Tomaré las decisiones que España necesita aunque sean difíciles. Voy a seguir ese camino cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste", dijo.Y a él y a su Partido Socialista (PSOE) les ha costado mucho.

En las elecciones municipales y autonómicas de mayo de este año, los socialistas perdieron casi todo su poder territorial y el PP de Rajoy alcanzó la mayor cota del mismo en su historia.

Ahora, a tenor de lo que llevan tiempo pronosticando las encuestas, Rajoy llevará a La Moncloa a la formación conservadora, que tras las dos legislaturas de José María Aznar (1996-2004) fue expulsada de ella por Zapatero.

El presidente del PP se sabe ganador. Y hoy habló en el Congreso de los Diputados como futuro jefe del gobierno. "Usted deja una herencia envenenada", espetó a Zapatero en la última sesión de control al gobierno a la que asistió, no sólo como jefe del Ejecutivo, sino también como diputado."También nos deja lecciones para el futuro", añadió Rajoy. Y enumeró una lista de siete acciones que recriminó a Zapatero. "En economía hay que hacer un buen diagnóstico de la realidad y no engañar", le dijo entre otras cosas. "No hay que generar falsas expectativas".

Lo cierto es que Zapatero ha afrontado la peor crisis económica en la reciente historia de España, una crisis enmarcada en una mundial, económica y financiera, en la que además últimamente los mercados están acosando al país.

El presidente del gobierno recordó hoy que en su primer mandato, el desempleo alcanzó su cota más baja. "Alguna circunstancia habrá que explique las dificultades que hemos tenido en esta legislatura", dijo a Rajoy en su agria despedida parlamentaria. "Tengo confianza plena en España".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Mundo El cementerio donde descansa Fidel: templo de héroes cubanos

La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre.
La tumba donde permanecerán las cenizas del líder cubano tiene una lápida de unos cuatro metros y medio con una placa color esmeralda que lleva su nombre. AFP

Fidel Castro no dejó nada al azar antes de morir y para su entierro eligió un cementerio en Santiago de Cuba, donde fueron ...

Mundo Con ceremonia privada entierran cenizas de Fidel Castro

En Santiago de Cuba miles de personas se agolparon a la vera del camino desde la Plaza de la Revolución hasta el cementerio de Santa Ifigenia. En Santiago de Cuba miles de personas se agolparon a la vera del camino desde la Plaza de la Revolución hasta el cementerio de Santa Ifigenia.
En Santiago de Cuba miles de personas se agolparon a la vera del camino desde la Plaza de la Revolución hasta el cementerio de Santa Ifigenia. REUTERS/Jon Nazca

Las cenizas de Fidel Castro fueron inhumadas en privado el domingo en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, ...

Destacados