turismo y diplomacia

Zarpa primer crucero de Estados Unidos hacia Cuba en medio siglo

El Adonia, de la filial de Carnival Fathom, se alejó lentamente del puerto de Miami. El Adonia, de la filial de Carnival Fathom, se alejó lentamente del puerto de Miami.
El Adonia, de la filial de Carnival Fathom, se alejó lentamente del puerto de Miami. AP/Archivo

Un crucero de la empresa estadounidense Carnival, el primero que realizará la ruta entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo, zarpó este domingo, 1 de mayo, del puerto de Miami tras sonar la bocina, constató un periodista de la AFP.

El barco, con 700 pasajeros, levó anclas y comenzó su recorrido hacia las 4:00 p.m. hora local (20:00 GMT) que lo llevará por una semana a varios puertos de Cuba, comenzando por La Habana, donde atracará la mañana del lunes.

El Adonia, de la filial de Carnival Fathom, se alejó lentamente del puerto de Miami escoltado por varios remolcadores.

Quedaron así inaugurados los viajes que Carnival, primera empresa mundial de cruceros, lanzará dos veces al mes, con la intención de impulsar el intercambio cultural entre los dos países, en el marco del deshielo bilateral que comenzó en diciembre de 2014.

Durante la jornada del domingo, en medio de música tropical y café cubano, los pasajeros hicieron fila en un terminal del puerto de Miami para abordar el Adonia, el barco que recorrerá nuevamente la ruta entre Estados Unidos y Cuba desde que fuera interrumpida tras el triunfo de la revolución cubana en 1959.

Carnival fue la primera empresa que consiguió los permisos de Washington y La Habana para operar los cruceros en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales entre los antiguos enemigos.

La salida del crucero había permanecido en suspenso hasta la semana pasada, cuando el gobierno de Raúl Castro levantó las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos desde y hacia Estados Unidos, lo que abrió la puerta a que las personas nacidas en la isla puedan abordar los barcos.

Ante esas restricciones impuestas desde la Guerra Fría por Cuba, Carnival se había negado en principio a aceptar reservaciones de cubano-estadounidenses, lo que desató una polémica por la discriminación que ello generaba, y obligó a la empresa a condicionar la salida de sus barcos a que La Habana cediera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...

INVESTIGACIÓN Accidente de autobús deja 13 muertos y 28 heridos en Ecuador

Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital.
Vercoutere destacó que en el sitio fallecieron 12 personas y una más cuando era trasladada a un hospital. Tomado de @WQRadio_EC

El vuelco de un autobús cerca de la capital ecuatoriana causó la muerte de 13 personas y heridas de diversa magnitud a 28 ...

Terrorismo Hay un nuevo detenido por el atentado del metro de Londres

Cuatro de los siete detenidos hasta ahora permanecen en custodia. Cuatro de los siete detenidos hasta ahora permanecen en custodia.
Cuatro de los siete detenidos hasta ahora permanecen en custodia.

La Policía británica anunció la detención este lunes 25 de septiembre de un hombre de 20 años, el séptimo, por el atentado con ...