Zhu afirma que Latinoamérica logró contener en parte el 'recalentamiento'

En septiembre pasado, el FMI advirtió de un posible "recalentamiento" económico en algunos países latinoamericanos al presentar su informe "Perspectivas para la Economía Global", en el que situaba las

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El subdirector gerente del FMI, Min Zhu, afirmó hoy viernes, 2 de marzo, que en los últimos meses Latinoamérica logró contener en parte el "recalentamiento" de algunas de sus economías, aunque pidió mantener las actuales políticas fiscales y monetarias en previsión de un deterioro de la situación económica mundial. 

Al concluir el seminario "Políticas Macroprudenciales para Alcanzar Estabilidad Financiera", celebrado en la localidad uruguaya de Punta del Este, a unos 140 kilómetros de Montevideo, Zhu recordó que las últimas expectativas de crecimiento para la región han sido revisadas este año a la baja hasta cerca del 3.5%. 

Sin embargo, consideró esa cifra "un buen crecimiento" y recordó que "si se analiza lo que sucedió hace dos meses, cuando había un recalentamiento en la región, ahora está habiendo un descenso" de ese fenómeno. 

"Ha habido un manejo cuidadoso de las políticas monetarias y fiscales", destacó el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), partidario de que las autoridades tomen "políticas precavidas y proactivas para manejar la situación macroeconómica en el caso de una desaceleración del crecimiento a nivel mundial". 

En septiembre pasado, el FMI advirtió de un posible "recalentamiento" económico en algunos países latinoamericanos al presentar su informe "Perspectivas para la Economía Global", en el que situaba las proyecciones de crecimiento en torno al 4%. 

Hace dos meses el Fondo revisó a la baja sus pronósticos hasta un 3.6%, superior en varias décimas a la previsión para la economía mundial, del 3.3%. En ese contexto Zhu se congratuló hoy de que China esté realizando un "aterrizaje suave" en lo que se refiere a la desaceleración de su economía y de que esté sabiendo contrarrestar la caída de sus exportaciones por las crisis en Estados Unidos y Europa con un fortalecimiento progresivo del consumo interno. 

"China va a importar más" en el nuevo escenario y América Latina tiene la oportunidad de seguir colocando en el gigante asiático, no solo materias primas y productos alimenticios, sino también servicios y manufacturas, dijo. "Tememos una visión positiva en cuanto al flujo comercial entre China y esta región", enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo