Zoellick culpa a biocombustibles por crisis de alimentos

9:09 a.m. - WASHINGTON, EU (AP).- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, declaró el viernes que la producción de biocombustibles era uno de los causantes principales de la escasez y alza global de precios de los alimentos.

"No hay duda que los biocombustibles son una importante causa", dijo. "Ese es claramente el caso con programas en Europa y Estados Unidos que al haber incrementado la producción de biocombustibles han contribuido a una mayor demanda por alimentos".

Zoellick, quien formuló sus comentarios en una entrevista con NPR (National Public Radio), había propuesto el jueves en una rueda de prensa un nuevo trato para que las naciones formalicen políticas de ayuda alimentaria a los países más pobres del mundo.

Indicó que, como parte de esa crisis, el pan costaba actualmente el doble de hace un año y que mientras muchos en el mundo están preocupados de cómo llenar los tanques de sus carros "había otros que no sabían cómo llenar el estómago".

En su entrevista con NPR, Zoellick solamente mencionó entre los potenciales culpables a Estados Unidos, cuyo apremio por los biocombustibles ha hecho prácticamente desaparecer el maíz del mercado internacional, al ser dedicada prácticamente toda la producción a la fabricación de etanol.

Brasil y Estados Unidos son los principales productores de biocombustibles en el mundo. "Tenemos una tormenta perfecta de muchas cosas que vienen juntas", dijo Zoellick.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...