Sancionan leyes económicas

Colón Puerto Libre, en 4 meses

Gobierno diseñará un plan maestro y nombrará a la junta asesora que se encargará de ejecutar la normativa de Puerto Libre.

Temas:

CAMBIOS. El mandatario Juan Carlos Varela y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, firmaron ayer la ley que crea el régimen de Colón Puerto Libre y las modificaciones a la ley orgánica de la zona franca. CAMBIOS. El mandatario Juan Carlos Varela y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, firmaron ayer  la ley que crea el régimen de Colón Puerto Libre y las modificaciones a la ley orgánica de la zona franca.
CAMBIOS. El mandatario Juan Carlos Varela y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, firmaron ayer la ley que crea el régimen de Colón Puerto Libre y las modificaciones a la ley orgánica de la zona franca. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Ayer comenzó a correr el reloj para que se materialice la reglamentación de las modificaciones a la Ley 29 del 30 de diciembre de 1992 que creó el régimen de Colón Puerto Libre y que sancionó el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

De acuerdo con el mandatario, en cuatro meses (120 días) podrán abrir los primeros locales comerciales que se amparen en la Ley de Puerto Libre que establece un sistema especial de compras para nacionales y extranjeros, así como incentivos para los inversionistas que desarrollen proyectos de infraestructura en las 16 calles de la ciudad de Colón.

La norma establece que los compradores nacionales y residentes del país podrán hacer compras libres del impuesto de importación hasta un máximo de 2 mil dólares al año (1,000 cada 6 meses). No obstante, los compradores locales tendrán que pagar el 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms).

En el caso de los extranjeros y pasajeros en tránsito, no tendrán límites en sus compras y no pagarán el Itbms.

Varela pidió a las grandes familias de comerciantes que operan en la Zona Libre de Colón que abran sus tiendas en alguna de las 16 calles donde estará vigente la normativa de puerto libre, ya que es hora de mejorar la distribución de la riqueza en la costa atlántica.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, señaló que comenzarán a trabajar en un plan maestro para definir las inversiones que se realizarán en la zona.

“Vamos a iniciar con nombrar a la junta asesora, que será la responsable de ejecutar el proyecto, además, tenemos que definir con la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá los controles que se implementarán para vigilar la entrada y salida de los productos de la ciudad de Colón y para eso tenemos 120 días”, explicó Arosemena.

En el caso de los inversionistas, se establecerán incentivos fiscales como la exoneración del impuesto de importación, así como el no pago del impuesto de bien inmueble, entre otros.

Además de sancionar la Ley de Puerto Libre, el presidente Varela firmó ayer la normativa que reorganiza la Zona Libre de Colón (ZLC) como entidad autónoma del Estado.

Entre los cambios hechos al Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948 mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón, está que el 20% de lo que se recaude en la zona franca en concepto de tasas, arrendamiento, servicios y demás ingresos será utilizado para inversiones en infraestructura.

Entre las modificaciones se incluyen nuevas herramientas para mejorar el flujo de negocios, como el uso de una ventanilla única o la posibilidad de comercializar por internet.

Para los empresarios de la zona franca, con las modificaciones se establece la igualdad de condiciones entre zonas francas, áreas especiales y la Zona Libre.

La nueva normativa establece la reducción del impuesto de capital a los usuarios, que bajará del 1% al 0.5%, lo que representará un sacrificio fiscal de 25 millones de dólares al año.

El gerente de la ZLC, Surse Pierpoint, comentó que los cambios deben darle un nuevo aire a la zona franca, cuya actividad ha caído más de 20% en los primeros dos meses del año.

Durante los dos primeros meses, la facturación de la ZLC cayó a $2 mil 551 millones, de $3 mil 578 millones en 2015 o mil 27 millones de dólares menos.  

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el movimiento comercial en 2015 fue por $21 mil 739 millones, que marcaron un descenso de 9.5% frente a los $24 mil 22 millones de 2014.

En 2014, la actividad cerró con una merma de 12.4% frente al desempeño de 2013, que ya había caído en un 10.2% frente al registro de 2012. La última vez que el movimiento comercial de la zona franca cerró un año con cifras positivas fue en el período 2011-2012, cuando aumentó 4.7%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...