El acuerdo hispano-argentino prevé expropiaciones con indemnización

Las controversias surgidas como es el caso de la expropiación de la petrolera argentina YPF al grupo español Repsol "deberán, en lo posible, ser amigablemente dirimidas entre las partes" en conflicto, según un acuerdo entre ambas naciones.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- El acuerdo sobre promoción y protección de inversiones vigente entre Argentina y España prevé la nacionalización o expropiación de activos a condición de que sean declarados "de utilidad pública" y se pague "sin demora injustificada, una indemnización adecuada".

Las controversias surgidas entre un estado y un inversor de la otra parte, como es el caso de la expropiación de la petrolera argentina YPF al grupo español Repsol que entrará hoy en la fase final de la tramitación parlamentaria en Argentina, "deberán, en lo posible, ser amigablemente dirimidas entre las partes" en conflicto.

"Si no pudiera ser resuelta amistosamente en el plazo de 6 meses contados desde la fecha en que una de las partes en la controversia la haya promovido, será sometida a petición de una de ellas a los tribunales competentes de la parte en cuyo territorio se realizó la inversión", puntualiza.

El texto dispone que se podrá recurrir a arbitraje internacional "a petición de una de las partes" cuando no hubiera "una decisión sobre el fondo" de la cuestión "después de transcurridos 18 meses contados a partir del comienzo del proceso judicial iniciado previamente".

También se podrá recurrir a un arbitraje internacional "cuando exista tal decisión (judicial) pero persista la controversia" o "por acuerdo de las dos partes".

Señala que si las partes "no hubieren acordado otra cosa", el procedimiento arbitral deberá regirse por el "Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a las inversiones entre estados y nacionales de otros Estados", del 18 de marzo de 1965, o a un tribunal arbitral ad hoc establecido de conformidad con reglas de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

"Si después de un período de tres meses a partir de que una de las partes hubiere solicitado el procedimiento no se hubiese llegado a un acuerdo, la controversia será sometida a un procedimiento arbitral en el marco de 'Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a las inversiones entre estados y nacionales de otros Estados'", de 1965, insiste.

El Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre Argentina y España fue firmado el 3 de octubre de 1991 y puesto en marcha en el país sudamericano por ley promulgada el 3 de septiembre de 1992.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Vídeo
Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

La menstruación es un tema tabú en Zambia pero eso no impidió al Gobierno aprobar una ley que da a las mujeres trabajadoras un ...

PLENO Comienza la discusión en segundo debate del proyecto de ley de reformas electorales

El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país.
El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional inició la noche de este lunes, 20 de febrero, la discusión del proyecto de ley 292 que ...

Batalla entre mexicanos Canelo Álvarez y Julio César Chávez hijo prometen una pelea memorable

Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea.
Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. AP

Tal vez sea una cita que se ha hecho realidad demasiado tarde, pero Saúl Álvarez confía que el combate contra Julio César ...