Finanzas públicas

Estado enfrenta fallos en contra por 305 millones de dólares

Entre las deudas que  mantiene el Gobierno está  la indemnización por el denominado ‘Puente Van Dam’, obra cancelada durante la dictadura.

Temas:

Extrabajadores de las empresas privatizadas en la década de 1990, entre las que se encuentra el Intel, reclaman al Estado que el pago de sus liquidaciones no fue correcto. El Gobierno calcula que las peticiones de los exempleados de las empresas públicas ronda los $100 millones. Extrabajadores de las empresas privatizadas en la década de 1990, entre las que se encuentra el Intel,   reclaman al Estado que el pago de sus liquidaciones no fue correcto. El Gobierno calcula que las peticiones de  los exempleados de las empresas públicas ronda los $100 millones.
Extrabajadores de las empresas privatizadas en la década de 1990, entre las que se encuentra el Intel, reclaman al Estado que el pago de sus liquidaciones no fue correcto. El Gobierno calcula que las peticiones de los exempleados de las empresas públicas ronda los $100 millones. La Prensa/Archivo

El Gobierno de Panamá debe hacer frente a alrededor de $305 millones luego de fallos dictaminados en su contra por conflictos que en algunos casos se remontan a la década de 1970, admitió el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Solamente en casos fallados en contra del Estado por tribunales locales de justicia se acumula una deuda de $150.4 millones. 

En este grupo de reclamos se encuentran varias demandas por expropiaciones de tierras ejecutadas en la época de la dictadura militar. Una familia reclama el pago de $80.9 millones por una expropiación de terrenos en Tocumen por parte de la Autoridad Aeronáutica Civil. Una sentencia de 1999 dio la razón a la familia en cuanto a que el proceso fue irregular, pero no determinó el monto de la indemnización a pagar. En cualquier caso, ningún Gobierno a la fecha ha saldado esta cuenta pendiente.

Privatizaciones y conflictos laborales

También generaron reclamos al Estado que todavía no se han resuelto los procesos de privatización de empresas públicas como el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel) y los Casinos Nacionales, entre otras, acometidos en la década de 1990.

Los extrabajadores de estas compañías reclaman desde entonces que sus procesos de liquidación no se hicieron de manera correcta, que no se pagaron ciertas primas y recargos a los que tenían derecho y, en algunos casos, que nunca se les devolvieron las partidas del decimotercer mes correspondientes a 1989, 1990 y 1991, suspendidas en aquel momento por la crisis económica que atravesaba el país.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas dijeron que en algunos de estos casos hay sentencias en firme que dan la razón a los trabajadores y en otros todavía está pendiente de análisis la indemnización a la que tienen derecho. El Ejecutivo calcula que este grupo de reclamos puede suponer $100 millones para las arcas públicas.

Otros $32 millones deberá asumir el Gobierno correspondientes a órdenes dictadas por Carrera Administrativa debido a distintos conflictos laborales de funcionarios y a acuerdos alcanzados entre el Estado y particulares.

En el renglón de los acuerdos figuran, por ejemplo, una indemnización por una finca afectada por el corredor Sur o el pago de fincas sobre las que se encuentra construido el Hospital San Miguel Arcángel.

Puente Van Dam

El Estado panameño todavía tiene pendiente el pago de $23.2 millones al consorcio que fue contratado por el gobierno militar para la construcción del que sería el segundo puente sobre el Canal de Panamá, que se denominaría puente Simón Bolívar.

El proyecto contaba con el apoyo del Gobierno venezolano y había sido adjudicado al consorcio formado por la empresa venezolana Industrias Metalúrgicas Van Dam y la panameña Sosa & Barbero Constructores.

Los trabajos comenzaron en Panamá, mientras que las estructuras metálicas del puente se construían en Venezuela. No obstante, en 1982, el presidente Ricardo De La Espriella decidió cancelar el contrato alegando que el Gobierno pasaba por momentos de estrechez financiera.

El consorcio reclamó durante años una indemnización por los daños ocasionados. Ya en democracia, en 1999, se resolvió un laudo arbitral en la Cámara de Comercio de Panamá a favor de las empresas. El Estado, por tanto, quedó obligado a pagar una indemnización por un puente que nunca se construyó.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas explicaron que “en algún momento el Estado redactó un convenio de pagos que cumplía lo establecido en el laudo, pero no se concretó y por tanto es una obligación que se tiene pendiente”.

Saldando cuentas

Los distintos gobiernos de la democracia han ido pagando poco a poco algunas de las cuentas pendientes, pero la deuda total generada por estos conflictos es todavía considerable y es difícil que se cancele en un periodo corto, ya que el país tiene otras muchas necesidades que atender con los recursos públicos.

Para 2016, el Gobierno ha contemplado una partida de $25 millones para cumplir con algunas de estas obligaciones, confirmó el Ministerio de Economía. Desde la institución se explicó que, tradicionalmente, el criterio que se ha establecido es pagar de acuerdo con la antigüedad de la cuenta. No obstante, cuando la parte afectada está dispuesta a negociar las condiciones de pago, también se facilita que se llegue a un acuerdo y se termine concretando el desembolso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié.
Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...