La agencia de calificación europea recaba $388 millones para arrancar

La agencia de calificación de riesgos europea podría emitir sus primeras notas sobre entidades financieras a comienzos de 2013, según sus promotores, que en dos años esperan ver esta iniciativa.

BERLÍN, Inglaterra, EFE.- La primera agencia de calificación de riesgos europea, impulsada por la asesoría alemana Roland Berger, cuenta ya con unos 300 millones de euros (388 millones de dólares) para echar a rodar antes del verano, avanzó hoy la publicación "Euro am Sonntag".

Según difundirá mañana este rotativo económico tras entrevistar a Markus Krall, socio de Roland Berger, el objetivo de la asesoría es crear "una fundación sin ánimo de lucro" y "financiación privada" durante el primer semestre, "probablemente con sede en Holanda".

Luego una subsidiaria de esta fundación, seguramente una sociedad anónima radicada en Fráncfort, la capital financiera de Alemania, y con una "fuerte presencia" en París, se encargaría realmente de las calificaciones.

Por el momento, una treintena de inversores institucionales, entre los que se encuentran importantes bancos, aseguradas y bolsas de toda Europa, ya han puesto a disposición de la agencia unos 300 millones de euros (388 millones de dólares).

Ahora, el siguiente paso es "firmar los contratos hasta final del primer trimestre de 2012" y lograr completar en los tres meses siguientes el capital necesario para empezar a operar, según Krall.

Así, esta primera agencia de calificación de riesgos europea podría emitir sus primeras notas sobre entidades financieras a comienzos de 2013, según sus promotores, que en dos años esperan ver esta iniciativa a pleno rendimiento.

Abogan por lograr unos criterios de calificación "más transparentes" que los de las tres grandes del sector, las estadounidenses Standard & Poors, Moodys y Fitch, y por que la agencia, en caso de error, asuma una responsabilidad.

"En la actualidad, (las valoraciones) son en puramente opiniones y no están sujetas a responsabilidad. Pero las calificaciones son bienes públicos con significado económico e implicaciones políticas", explicó Krall.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CATAR ES ACUSADO DE APOYAR EL TERRORISMO Erdogan termina en Catar su gira de mediación por el Golfo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.).
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el lunes que su gira por los países del Golfo había ayudado a aliviar las ...

Panamá, al Centrobasket Rosario destaca el talento y la versatilidad de la selección Sub-17

El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia.
El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. LA PRENSA/Isaac Ortega

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá parte este martes rumbo a República Dominicana para intentar quedarse con uno de ...

Audiencia por caso de corrupción Expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina pide libertad por razones de salud

El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'.
El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. AP/Archivo

La defensa de Otto Pérez Molina solicitó este lunes 24 de julio a la justicia que se le otorgue libertad al expresidente ...