La agencia de calificación europea recaba $388 millones para arrancar

La agencia de calificación de riesgos europea podría emitir sus primeras notas sobre entidades financieras a comienzos de 2013, según sus promotores, que en dos años esperan ver esta iniciativa.

BERLÍN, Inglaterra, EFE.- La primera agencia de calificación de riesgos europea, impulsada por la asesoría alemana Roland Berger, cuenta ya con unos 300 millones de euros (388 millones de dólares) para echar a rodar antes del verano, avanzó hoy la publicación "Euro am Sonntag".

Según difundirá mañana este rotativo económico tras entrevistar a Markus Krall, socio de Roland Berger, el objetivo de la asesoría es crear "una fundación sin ánimo de lucro" y "financiación privada" durante el primer semestre, "probablemente con sede en Holanda".

Luego una subsidiaria de esta fundación, seguramente una sociedad anónima radicada en Fráncfort, la capital financiera de Alemania, y con una "fuerte presencia" en París, se encargaría realmente de las calificaciones.

Por el momento, una treintena de inversores institucionales, entre los que se encuentran importantes bancos, aseguradas y bolsas de toda Europa, ya han puesto a disposición de la agencia unos 300 millones de euros (388 millones de dólares).

Ahora, el siguiente paso es "firmar los contratos hasta final del primer trimestre de 2012" y lograr completar en los tres meses siguientes el capital necesario para empezar a operar, según Krall.

Así, esta primera agencia de calificación de riesgos europea podría emitir sus primeras notas sobre entidades financieras a comienzos de 2013, según sus promotores, que en dos años esperan ver esta iniciativa a pleno rendimiento.

Abogan por lograr unos criterios de calificación "más transparentes" que los de las tres grandes del sector, las estadounidenses Standard & Poors, Moodys y Fitch, y por que la agencia, en caso de error, asuma una responsabilidad.

"En la actualidad, (las valoraciones) son en puramente opiniones y no están sujetas a responsabilidad. Pero las calificaciones son bienes públicos con significado económico e implicaciones políticas", explicó Krall.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Destacados