Las agencias de riesgo presionan a la banca española

De hecho, las tres agencias dan pérdidas multimillonarias en la cartera de créditos de las entidades españolas, que S&P cifra entre 80 mil y 112 mil millones de euros, mientras que Fitch cree que podrían rondar los 230 mil y 295 mil millone
Moneda española de un euro en Düsseldorf (Alemania). El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó ayer, viernes 8 de junio, su evaluación inicial de las necesidades del sector financiero en España, donde las entidades más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital en alrededor de 40 mil millones de euros. Moneda española de un euro en Düsseldorf (Alemania). El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó ayer, viernes 8 de junio, su evaluación inicial de las necesidades del sector financiero en España, donde las entidades más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital en alrededor de 40 mil millones de euros.
Moneda española de un euro en Düsseldorf (Alemania). El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó ayer, viernes 8 de junio, su evaluación inicial de las necesidades del sector financiero en España, donde las entidades más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital en alrededor de 40 mil millones de euros.

MADRID, España. (EFE).- Horas antes de la teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro prevista para esta tarde, la agencia de medición de riesgos Moodys ha intensificado su presión sobre España alertando de que los problemas de la banca podrÍan lastrar la calificación de otros países de la eurozona. 

De hecho, las tres principales agencias de calificación de riesgo, Fitch, Moodys y Standard & Poors, han insistido en las últimas 48 horas en el riesgo que lleva implícito las necesidades de capitalización que requieren las entidades financieras para hacer frente a las provisiones para los créditos inmobiliarios y a los activos adjudicados. 

En este contexto, y ante una posible recapitalización de la banca española con fondos europeos, las agencias de calificación de riesgo subrayan las "implicaciones" que puede tener un posible rescate del sector financiero y de cómo éstas se pueden ver reflejadas en el "rating" del país. 

Este viernes, Moodys insistió en que los recientes acontecimientos en España y Grecia pueden terminar llevando a una revisión a la baja de las calificaciones que otorga a muchos países de la zona del euro. 

Justo antes de que el FMI adelantase a esta madrugada que las necesidades del sector financiero español oscilan entre los 40 mil millones de euros ($50 mil millones de dólares) y los 60 mil millones de euros ($75 mil millones de dólares), Moodys destacaba que el problema que atraviesa la banca española "no representa un gran riesgo de contagio" para otros países de la eurozona, salvo para Italia. 

La agencia, que en la actualidad otorga a España una calificación de "A3" (notable bajo), con perspectiva negativa, ha anunciado que está considerando, por tanto, las consecuencias que puede llegar a tener para España un probable rescate de la banca. Señala, también, que revisará las notas que sean necesarias para dejar patente los riesgos para los acreedores del Gobierno español. 

De hecho, las tres agencias dan pérdidas multimillonarias en la cartera de créditos de las entidades españolas, que S&P cifra entre 80 mil y 112 mil millones de euros, mientras que Fitch cree que podrÍan rondar los 230 mil y 295 mil millones. 

Precisamente, la situación del sector bancario español llevó este jueves a Fitch a degradar la calificación de la deuda a largo plazo de España en tres escalones, hasta "BBB" con perspectiva negativa. 

Esta rebaja, explicó Fitch, refleja también el aumento de la deuda pública española, la situación de recesión que vive el país y su vulnerabilidad al contagio de la crisis en Grecia, todo ello en medio de los rumores de una recapitalización de la banca española con fondos europeos. 

Debido en buena parte a los problemas del sector bancario, Fitch aseguró recientemente que éste podría necesitar hasta 100 mil millones de euros en capital adicional, unas necesidades que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cifrado entre los 40 mil y 60 mil millones. 

Las tres agencias de medición de riesgo creen además que de todo el sistema financiero español, solo Santander, BBVA y Caixabank no necesitarán ayuda del Gobierno o de la Unión Europea. 

En paralelo, Fitch rebajó esta semana en dos escalones la solvencia de la Comunidad de Madrid y en un peldaño la de las regiones de Cantabria, Asturias y País Vasco, al tiempo que recortó la solvencia de las ciudades de Barcelona, Madrid, Pamplona y San Sebastián.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MULTA Supremo español confirma la condena por fraude fiscal a Messi

En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016. En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016.
En esta foto de archivo se observa a Lionel Messi y su padre Jorge Messi en un tribunal de Barcelona el 2 junio de 2016. AFP

El Tribunal Supremo español informó este miércoles 24 de mayo haber rechazado el recurso del futbolista argentino del FC ...

Mundo Emmanuel Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. AFP/AP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, busca ampliar el estado de emergencia implantado en el país tras los ataques del ...

Reapertura por áreas Se reanuda el servicio de urgencias en el hospital Susana Jones

Fueron reabiertos los departamentos de Farmacia, Laboratorio y Radiología Médica, con el objetivo de apoyar el servicio de urgencias. Fueron reabiertos los departamentos de Farmacia, Laboratorio y Radiología Médica, con el objetivo de apoyar el servicio de urgencias.
Fueron reabiertos los departamentos de Farmacia, Laboratorio y Radiología Médica, con el objetivo de apoyar el servicio de urgencias. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social informó que a partir de este miércoles 24 de mayo el servicio de urgencias en el hospital Susana ...