El anuncio de un referéndum griego cae como un jarro de agua fría

Yorgos Papandréu, primer ministro griego, convocó un referéndum sobre el rescate europeo. El anuncio ha caído como un jarro de agua fría a la eurozona, que teme ahora una quiebra descontrolada.
Yorgos Papandréu, primer ministro griego Yorgos Papandréu, primer ministro griego
Yorgos Papandréu, primer ministro griego

MADRID, España. (EFE).- El anuncio del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de convocar un referéndum sobre el rescate europeo ha caído como un jarro de agua fría entre los socios de la eurozona, que temen ahora una quiebra incontrolada helena con consecuencias nefastas para otros países de la Unión Europea (UE). 

La decisión de Papandréu hizo caer a las bolsas europeas y provocó continuas consultas telefónicas dentro de la zona euro. 

Desde Bruselas, París y Berlín se sucedieron las peticiones insistentes a Atenas de mantener el plan de aplicación del rescate europeo. 

El más explícito en sus advertencias fue el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, quien de descartó la quiebra descontrolada griega si en el referéndum se imponía el "no". 

En un comunicado conjunto, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, subrayaron que el nuevo rescate financiero a Grecia aprobado la semana pasada por los líderes de la zona del euro es la mejor solución para el país. 

"Tomamos nota de la intención de las autoridades griegas de celebrar un referéndum. Estamos convencidos de que este acuerdo es lo mejor para Grecia. Confiamos plenamente en que Grecia honrará los compromisos que ha asumido con la eurozona y con la comunidad internacional", afirmaron en el comunicado. 

Ambos recordaron el esfuerzo que está haciendo la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar una quiebra de Grecia. 

Similar fue el tono utilizado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quienes tras una conversación telefónica sostuvieron en un comunicado que la aplicación del acuerdo respecto al rescate financiero de Grecia "es más necesaria que nunca". 

Sarkozy y Merkel expresaron su deseo, el del resto de socios europeos y el del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se establezca "lo antes posible una hoja de ruta para garantizar" la aplicación de dicho pacto. 

Además, recordaron que en la cumbre se aceptó proporcionar a Grecia una ayuda financiera de 100.000 millones de euros, que se eleva a 130.000 millones si se tienen en cuenta los 30.000 millones que la zona del euro está dispuesta a conceder a los acreedores como garantía para que asuman unas pérdidas del 50 % sobre la deuda griega. 

Sarkozy y Merkel han decidido mantener mañana por la tarde en Cannes (Francia), víspera de la cumbre del G20, una "reunión de consulta" primero con las instituciones europeas y con el FMI, y posteriormente con Papandréu. 

Ese encuentro, según la nota, está dirigido a "tomar todas las medidas necesarias para la aplicación lo antes posible" de dicho acuerdo". 

La falta de un plan de aplicación para ese acuerdo fue precisamente el factor que ayer desencadenó el desplome de las bolsas europeas. 

Tras una jornada de euforia postcumbre el pasado viernes, los mercados se tiñeron el lunes de rojo en una jornada en la que se impuso la realidad. 

Hoy, esta tendencia se vio agravada y a primeras horas de la tarde, las bolsas europeos cedían hasta un 5 %. 

Mientras, en Grecia, empezaban a surgir dudas sobre si el referéndum acabará celebrándose finalmente. 

Para poder convocarlo, Papandréu requiere un apoyo parlamentario que hoy empezó hoy a desmoronarse con el anuncio de dos de los tres diputados que garantizan a los socialistas la mayoría de no respaldarle en ese proyecto. 

La convocatoria de un plebiscito estaría además precedida de la moción de confianza a la que se someterá el Gobierno esta misma semana y que está tan poco garantizada como el apoyo al referéndum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

Karen Pence y Mike Pence. Karen Pence y Mike Pence.
Karen Pence y Mike Pence. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Fútbol español Luis Suárez, un mes de baja por una distensión en la rodilla

El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid. El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid.
El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid. AFP

El delantero uruguayo Luis Suárez estará hasta un mes de baja tras sufrir el miércoles en el partido de Supercopa de España ...

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.