Una austeridad excesiva puede dañar la confianza en España, según un informe

España se está adaptando de manera correcta a los ajustes estructurales para afrontar la crisis económica, pero corre el riesgo de entrar en una dinámica de excesiva austeridad que cree desconfianza en los mercados, según un estudio sobre l
Mariano Rajoy es el presidente del gobierno español. Mariano Rajoy es el presidente del gobierno español.
Mariano Rajoy es el presidente del gobierno español.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -España se está adaptando de manera correcta a los ajustes estructurales para afrontar la crisis económica, pero corre el riesgo de entrar en una dinámica de excesiva austeridad que cree desconfianza en los mercados, según un estudio sobre la situación económica en la eurozona, publicado hoy. 

El análisis, realizado conjuntamente por el think tank "The Lisbon Council" y el banco Berenberg, revisa la situación en los países de la moneda única y destaca que se está produciendo un reequilibrio entre esas economías, gracias a "una rápida mejora en casi todos los países problemáticos".

Sobre España, señala que, en términos generales, se está adecuando bien a los ajustes. Sin embargo, precisa que "a pesar de una serie de duros programas de austeridad, la posición fiscal española se ha deteriorado".

En ese contexto, explica que si España reacciona con adicionales medidas de austeridad a un mayor déficit fiscal causado por una recesión más profunda de lo previsto, los mercados pueden temer que el país caiga a una espiral descendente, al estilo de lo ocurrido en Grecia.

"Evitar esto debe ser una de las tareas clave de los gobernantes en 2013", señala el estudio. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Cultura Presentan el nuevo DRAE en Panamá

Abuelazón, bocacho, bochinche, congear, concolón, culeco, rambulería, mola y "cogerlo suave" son algunos de las 623 aportes ...

clima Tormenta de nieve perdona a Nueva York pero golpea más al noreste de EU

La tormenta de nieve anunciada como la peor de la historia en Nueva York pasó finalmente por la ciudad sin mayores ...