El salón del automóvil de Detroit, escenario para el mercado de EU

La versión de 2012 del evento ferial automovilístico tendrá unas 40 novedades de todo el mundo, sin embargo, el interés por el evento decreció con el hundimiento de la industria a mediados de 2009.
Trabajadores de Cadillac sacan brillo a un auto que se exhibirá en el Auto Show. Trabajadores de Cadillac sacan brillo a un auto que se exhibirá en el Auto Show.
Trabajadores de Cadillac sacan brillo a un auto que se exhibirá en el Auto Show.

DETROIT, Estados Unidos. (DPA).- Pese a todos los malos augurios, el North American International Auto Show sigue siendo el principal salón del automóvil en el subcontinente. El próximo lunes, 9 de enero, abrirá sus puertas por vigésimo cuarta vez, primero para medios e industria y después, del 14 al 22, para el público.

El año pasado, más de 735 mil personas visitaron la feria en Cobo Hall, después de que la crisis financiera hundiera las cifras. Pero entre tanto la situación ha vuelto a relajarse para los fabricantes de automóviles y las ventas subieron un 10.3% en 2011 hasta los 12.8 millones.

Para este año, los consorcios esperan vender entre 13.5 y 14.5 millones de vehículos. Los pick-up y los todoterrenos son los más populares, aunque en el salón se ven cada vez más autos pequeños y compactos.

LO NOVEDOSO

En 2012 se verán más de 40 novedades mundiales, como el nuevo todoterreno Nissan Pathfinder, la variante Cabrio del clásico Porsche 911 o el nuevo Dodge Dart.

No obstante, atrás quedaron los tiempos de esplendor de esta feria. Con el hundimiento de la industria automovilística estadounidense, que tocó fondo con la insolvencia de GM y Chrysler a mediados de 2009, también decreció el interés en el salón.

Las miradas están ahora puestas en Asia, un continente que también es un mercado importantísimo para Estados Unidos. Así, poco después de la de Detroit comienza la Auto Expo de Nueva Delhi, de la que antes no se tenía noticia fuera de la India. Con todo, en Norteamérica Detroit ha logrado mantener su liderazgo, aunque Los Angeles y Nueva York sean dos de sus competidores.

Pero mientras la primera se ha especializado en conceptos alternativos como los coches eléctricos, la segunda sigue siendo una feria regional, aunque su región sea muy importante. No obstante, hay muchos argumentos para que Detroit ceda su posición de liderazgo: aunque la ciudad siga siendo la sede de las "Big Three" (GM, Ford y Chrysler), el número de empleados que trabajan en sus fábricas se ha reducido drásticamente en los últimos años. Y los fabricantes japoneses, surcoreanos o alemanes prefieren abrir sus filiales en el sur del país, donde los sindicatos son más débiles y los salarios más bajos.

Así, gran parte de los edificios del centro de Detroit siguen vacíos, aunque los fabricantes hayan conseguido generar algunos puestos de trabajo. Al menos, el salón del automóvil vuelve a traer la vida al que antaño fuera el centro de la industria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA ESPAÑOLA Sevilla vence a Osasuna y no le pierde pisada al Real Madrid

El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla.
El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. AFP/Ander Gillenea

Sevilla se llevó una victoria 4-3 de visita al colista Osasuna y aseguró quedar en el segundo lugar de la liga española al ...

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck

VIDEO Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Vídeo
Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá ESPECIAL PARA LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

El papa Francisco saluda a un grupo de jóvenes panameñas