La aviación ejecutiva intenta sobrevolar la crisis económica

En 2011, la economía brasileña creció un 2.7% después de un vigoroso 7.5% en 2010.Aún así, es un mercado atractivo."Para nuestra división de aviones ejecutivos Brasil es un mercado muy interesante, con una creciente cantidad de clientes.

BRASILIA, Brasil (AFP) - El mercado de la aviación ejecutiva en Brasil, para empresarios, famosos, millonarios o todos los que valoren su tiempo en oro, creció en los últimos años y busca seguir expandiéndose a pesar de las turbulencias de la crisis económica mundial. 

En el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, 70 aeronaves están expuestas en la novena edición de Labace, la "segunda mayor feria de aviación ejecutiva del mundo", según sus organizadores de la Asociación Brasileña de Aviación General (Abag), como se llama al sector de la aviación civil que no es el comercial. 

"El mercado de la aviación ejecutiva ha crecido mucho en Brasil, a diferencia de otros países. Entre 2010 y 2011, creció 6.4% en el país y para el período 2011-12 esperamos que se expanda en torno a 4,5 ó 5%, un crecimiento bastante fuerte", dijo a la AFP el presidente de Abag, Eduardo Marson.

"Pero a pesar de eso, no estamos libres de la crisis mundial", alertó. La feria, que finaliza este viernes con un centenar de empresas, acoge a grandes fabricantes mundiales de aviones ejecutivos como la canadiense Bombardier o las estadounidenses Gulfstream y Hawker Beechcraft, otras como la europea Airbus o las brasileñas Tam y Embraer, entre otras proveedoras de servicios, seguros o manutención.

El año pasado la feria exhibió 60 aeronaves, registró 15 mil visitas en tres días y cerró negocios por 400 millones de dólares. Dentro de la aviación general figura la aviación ejecutiva -para empresas u hombres de negocios-, de instrucción, la aviación privada y otra de servicios especiales como actividades agrícolas o ambulancias aéreas.

"Todos estos segmentos han crecido en Brasil, pero sobre todo la ejecutiva. Crece la economía, las empresas, el número de personas ricas y eso aumenta la venta de aeronaves", dijo durante un panel Dorieldo Luis dos Prazeres, asesor en regulación aérea de la Agencia brasileña de aviación civil.

En Brasil, la aviación comercial vuela regularmente a 130 municipios cuando la ejecutiva alcanza a tres mil 500, según Abag, cubriendo así un 75% de este país de dimensión continental, con 191 millones de habitantes y que recientemente alcanzó el puesto de sexta economía mundial.

Pero Brasil no está blindado contra la crisis internacional. El gobierno recortó hace poco a 3% su previsión de crecimiento para 2012, aunque el mercado financiero espera apenas 1.85%.

En 2011, la economía brasileña creció un 2.7% después de un vigoroso 7.5% en 2010.Aún así, es un mercado atractivo."Para nuestra división de aviones ejecutivos Brasil es un mercado muy interesante, con una creciente cantidad de clientes.

Las compañías brasileñas participan más y más en la economía global, necesitan hacer más viajes, llegar a más lugares", señaló a la AFP Annie Cossette, una portavoz de Bombardier.

Cómodas butacas de cuero y alfombras mullidas reciben a los pasajeros de un Lineage 1000, la mayor y más lujosa nave ejecutiva de Embraer, que expone desde el más pequeño modelo Phenom 100, que cuesta cuatro millones de dólares y puede transportar entre seis y ocho ocupantes; hasta el Lineage 1000, con capacidad de hasta 19 pasajeros y que se vende a partir de 53 millones de dólares.

Embraer entregó su primera nave ejecutiva en 2002 y hasta ahora ha despachado 540. De ese total, 112 en Brasil y más de la mitad sólo en los dos últimos años. Los otros grandes mercados para los aviones ejecutivos de Embraer están en Estados Unidos y Europa, aunque sigue abriéndose camino en China.

"Somos muy jóvenes en el mercado, pero nos ha ido muy bien", comentó a la AFP Marco Tulio Pellegrini, vice presidente de Operaciones de Aviación Ejecutiva de Embraer.

"Brasil es un gran mercado, sólo detrás de Estados Unidos", añadió Pellegrini, asegurando que una de estas naves "ya no es un lujo, sino una herramienta de trabajo con la que se pueden hacer más negocios en menos tiempo".

"La aviación ejecutiva está íntimamente relacionada a la actividad económica", enfatizó Pellegrini, recordando además que Brasil acogerá el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en Rio dos años más tarde.

En esa perspectiva, el gobierno lanzó esta semana un millonario paquete para impulsar inversiones privadas en carreteras y vías férreas y prevé anunciar próximamente uno parecido para puertos y aeropuertos, con el objetivo de estimular la economía y actualizar la deficiente infraestructura.

En 2011 se registraron 13 mil 94 aeronaves de aviación general en Brasil. Un cuarto de ellas en Sao Paulo, la capital económica del país, en cuyo espacio aéreo vuelan sin parar los helicópteros que trasladan a hombres de negocios lejos del caótico tráfico de la superficie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Rodríguez, el más valioso Herrera es el campeón del Nacional de Béisbol Preintermedio

Los herreranos festejan el triunfo. Los herreranos festejan el triunfo.
Los herreranos festejan el triunfo. LA PRENSA/Ana Rentería

La novena de Herrera ganó este domingo el XVIII Campeonato Nacional de Béisbol Preintermedio (13 a 14 años), en un partido ...

torneo de golf Andrew Putnam gana el torneo Web.com de Panamá

Putnam en el hoyo 18. Putnam en el hoyo 18.
Putnam en el hoyo 18. LA PRENSA/Luis García

El estadounidense Andrew Putnam ganó en un hoyo extra el Panamá Claro Championship, que finalizó este domingo en el club de ...

BOCA DE URNA Candidato Oficialista encabeza la elección presidencial en Ecuador

Lenín Moreno (der.), que aspira a suceder al presidente saliente Rafael Correa, festejó los resultados ante los simpatizantes del movimiento Alianza País (AP). Atrás, el presidente Rafael Correa. Lenín Moreno (der.), que aspira a suceder al presidente saliente Rafael Correa, festejó los resultados ante los simpatizantes del movimiento Alianza País (AP). Atrás, el presidente Rafael Correa.
Lenín Moreno (der.), que aspira a suceder al presidente saliente Rafael Correa, festejó los resultados ante los simpatizantes del movimiento Alianza País (AP). Atrás, el presidente Rafael Correa. AFP

El candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno encabeza la elección presidencial celebrada este domingo en Ecuador, según ...