Analizan oportunidades en el sector financiero tras la ampliación

Temas:

Alberto Diamond, exsuperintendente de Bancos de Panamá (Izq.), Luis Navarro, presidente de la junta directiva de Corprensa, Nicolás Peña y Moisés Cohen. Alberto Diamond, exsuperintendente de Bancos de Panamá (Izq.), Luis Navarro, presidente de la junta directiva de Corprensa, Nicolás Peña y Moisés Cohen.

Alberto Diamond, exsuperintendente de Bancos de Panamá (Izq.), Luis Navarro, presidente de la junta directiva de Corprensa, Nicolás Peña y Moisés Cohen. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

La ampliación del Canal de Panamá no solo generará más oportunidades para el país en materia logística.

También lo hará para el sector financiero.  

Muchos de los negocios que operan alrededor de las actividades del Canal de Panamá requieren de financiamientos que pueden ser concedidos por la banca local.

Para Moisés Cohen, presidente de Capital Bank, de la misma forma que la construcción original del Canal de Panamá nos definió como país y fue artífice de la llegada del primer banco extranjero "con la ampliación podemos redefinirnos", apuntó Cohen, durante su intervención en la última jornada de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Las bases del potencial de la economía panameña no han variado. La ubicación geográfica, el dólar, la apertura comercial, la estabilidad económica y política. No obstante, se deben hacer una serie de reformas para que el centro financiero panameño, que pasó de ser internacional a regional, pueda codearse con las grandes plazas del mundo.

Luis Navarro, socio de Indesa y presidente de la junta directiva de Corprensa, destacó la importancia de mejorar la institucionalidad y el sistema de justicia del país. "Los sistemas financieros no viven en el aire, dependen de que los sistemas de justicia sean efectivos", planteó el financista, que puso como ejemplo de las deficiencias los resultados en el caso del escándalo protagonizado por la casa de valores Financial Pacific.

Por su parte, Nicolás Peña de Credit Suisse se enfocó en la importancia de fortalecer los requisitos regulatorios en la industria bancaria y que las leyes no se queden en el papel para mejorar la percepción internacional de Panamá, afectada fuertemente por la publicación de una investigación periodística global sobre la actuación de la firma de abogados Mossack Fonseca. "Si realmente queremos cambiar esto no solo es necesario crear la ley, sino que también se aplique", manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...