Tres cajas de ahorro españolas quieren fusionarse

Bajo la presión de las autoridades, el sector de las cajas de ahorros, consideradas como el eslabón débil del sistema financiero español, fue sometido en 2009 a un vasto proceso de reestructuración.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -Tres cajas de ahorro, Ibercaja, Liberbank y Caja3, anunciaron que sus respectivos consejos de administración votarán este martes la aprobación de su fusión, que dará lugar al séptimo banco del país en cuanto a activos (120 mil millones de euros). 

En sendos comunicados dirigidos a las autoridades bursátiles (CNMV), cada caja dijo que "someterá" la operación a su "consejo de administración convocado" para la fecha. 

Bajo la presión de las autoridades, el sector de las cajas de ahorros, consideradas como el eslabón débil del sistema financiero español, fue sometido en 2009 a un vasto proceso de reestructuración. 

Mientras en 2008 había 45 cajas de ahorros, estas entidades regionales se han reducido actualmente a una decena.Liberbank y Caja3 nacieron a su vez de la unión de otras cajas, habiendo anunciado Ibercaja en marzo la absorción de Caja3. 

Pero las fusiones no parecen ser suficientes para sanear el sector financiero español, fragilizado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, un sector al que estaban muy expuestas. Para intentar sanear el sector, el gobierno conservador aplicó dos reformas, una en febrero y otra a mediados de mayo, mediantes las cuales forzó a los bancos a realizar nuevas provisiones en 2012 por un total de 83 mil 800 millones de euros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

denuncia Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de dinero

Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.
Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. AFP/Archivo

La Fiscalía de Brasil en Curitiba (sur) acusó el lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de ...

PROCESO Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye. Park Geun-hye.
Park Geun-hye. AP/Ahn Young-joon

La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, comenzó a ser juzgada este martes por el escándalo de corrupción que ...