Desde hoy cajetas de cigarrillos no pueden estar a la vista en Inglaterra

La medida se aplica solo en los supermercados de Inglaterra; otros países del Reino Unido estudian aplicarla. Se calcula que unos 300 mil jóvenes británicos de menos de 16 años prueban el tabaco cada año, y un 5% de los niños entre 11 y 15
Foto ilustrativa Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- La prohibición de exponer al público cajetillas de tabaco en los mostradores de los supermercados entró en vigor este viernes, 6 de abril, en Inglaterra, en un intento del Gobierno de evitar que los jóvenes caigan en el hábito de fumar.

A partir de hoy, los establecimientos comerciales de más de 280 metros cuadrados deberán ocultar los paquetes de cigarrillos y cualquier otro producto relacionado con el tabaco, si bien los quioscos y los locales más pequeños quedan exentos de la normativa hasta 2015.

Quienes incumplan la norma se exponen a multas de hasta 5 mil libras (unos 6 mil euros ó 7 mil 935 dólares) e incluso a penas de cárcel.

Aunque esta prohibición se aplica de momento solo a Inglaterra, otras partes del Reino Unido estudian implementar también la medida, destinada a dificultar el acceso de los menores al tabaco y a reducir el número de fumadores, actualmente una quinta parte de los adultos del país.

El Gobierno estudia también obligar a los fabricantes a poner los cigarrillos en cajetillas monocromáticas y sin adornos, para evitar el efecto de los logos y la publicidad.

"No podemos ignorar el hecho de que la gente joven es reclutada para fumar por expositores coloridos y atractivos a la vista. La mayoría de fumadores adultos empezaron cuando eran adolescentes, y debemos acabar con esta tendencia", declaró la secretaria de Estado de Sanidad, Anne Milton.

Estas medidas, introducidas ya en países como Irlanda, Canadá o Finlandia, han molestado a la industria tabaquera. En Escocia, por ejemplo, la aplicación de la prohibición ha tenido que ser pospuesta debido a una demanda presentada por Imperial Tobacco en los tribunales.

A raíz de la entrada en vigor de las nuevas normas en Inglaterra, un portavoz de British American Tobacco subrayó que "no hay pruebas" de que la ocultación de las cajetillas vaya a reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes, al tiempo que "puede alentar el comercio ilegal".

Se calcula que unos 300 mil jóvenes británicos de menos de 16 años prueban el tabaco cada año, y un 5% de los niños entre 11 y 15 años son fumadores habituales.

Por otra parte, el Gobierno espera que, además de disuadir a los menores, la medida sirva también para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar, que son unas 800 mil al año, según datos oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...