El euro celebra su décimo aniversario en horas bajas

La falta de confianza en la eurozona y en el propio euro ha sido lo que, una década después de la introducción física de la moneda, ha puesto en duda su viabilidad y ha amenazado su supervivencia.
La situación ensombrece un aniversario que la Comisión Europea señaló hace unos días que no tiene previsto conmemorar de ninguna manera especial. La situación ensombrece un aniversario que la Comisión Europea señaló hace unos días que no tiene previsto conmemorar de ninguna manera especial.
La situación ensombrece un aniversario que la Comisión Europea señaló hace unos días que no tiene previsto conmemorar de ninguna manera especial.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- El euro, el logro más tangible del proyecto comunitario, celebra el próximo 1 de enero sus diez años de puesta en circulación, coincidiendo con el momento más delicado de su existencia por las dudas sobre su futuro agravadas en los últimos meses.

Ya en enero de 1999, cuando el euro fue lanzado como moneda virtual, el primer presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisemberg, advirtió de que la estabilidad de la moneda dependería de la confianza que le otorgaran los ciudadanos.

El optimismo por la adopción del euro duró aproximadamente lo que los años de bonanza: hubo una primera etapa de estabilidad que se prolongó hasta 2008 y otra posterior, que puso de manifiesto las deficiencias del sistema.

La falta de confianza en la eurozona y en el propio euro ha sido lo que, una década después de la introducción física de la moneda, ha puesto en duda su viabilidad y ha amenazado su supervivencia.

En el último año, la situación económica en Grecia y el riesgo de contagio a países como Italia, Portugal y España, ha revelado que cuando la Unión Europea diseñó la moneda única no se tuvieron en cuenta los desequilibrios entre las economías ni se crearon los instrumentos necesarios para actuar en tiempos de crisis.

La situación ensombrece un aniversario que la Comisión Europea señaló hace unos días que no tiene previsto conmemorar de ninguna manera especial.

"Eso no quiere decir que no estemos orgullosos de nuestra moneda única. Creemos que sigue siendo uno de los mayores logros de la historia europea", dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Los países de la moneda única, en cambio, sí han acordado con el Banco Central Europeo y con Bruselas acuñar una moneda conmemorativa de dos euros, de la que se distribuirán 90 millones de ejemplares en los próximos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Consejo Permanente Gobierno de Maduro pide suspensión de sesión en la OEA, donde se evaluará la crisis de Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

Venezuela solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de la sesión pautada ...

En cuatro días de feria Expocomer 2017 generó transacciones comerciales por $135 millones

Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017.
Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Expocomer 2017, la feria organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que culminó el ...

Provincias Docentes del IPT Azuero suspenden clases; exigen nombramiento de personal

Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas.
Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los 87 docentes que laboran en el Instituto Profesional y Técnico de Azuero (IPTA) de La Villa de Los Santos suspendieron ...

Destacados