El colombiano Ocampo, la apuesta latinoamericana para el Banco Mundial

El colombiano José Antonio Ocampo, el candidato latinoamericano a la Presidencia del BM, es un destacado economista que ha forjado su formación y su carrera en el ámbito internacional, tanto en la academia como en organismos internacionales
Nacido en 1952 en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, Ocampo pronto tomó la decisión de enfocar su vida laboral y personal fuera de Colombia. Nacido en 1952 en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, Ocampo pronto tomó la decisión de enfocar su vida laboral y personal fuera de Colombia.
Nacido en 1952 en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, Ocampo pronto tomó la decisión de enfocar su vida laboral y personal fuera de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El colombiano José Antonio Ocampo, el candidato latinoamericano a la Presidencia del Banco Mundial (BM), es un destacado economista que ha forjado su formación y su carrera en el ámbito internacional, tanto en la academia como en organismos internacionales como la Cepal y Naciones Unidas.

Nacido en 1952 en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, Ocampo pronto tomó la decisión de enfocar su vida laboral y personal fuera de Colombia.

Se graduó como economista y sociólogo en la Universidad estadounidense de Notre Dame en 1972 y a los 23 años concluyó su doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

Identificado con el ala centro-izquierdista del Partido Liberal, ocupó su primer cargo público a nivel nacional en 1989, cuando cambió la docencia por una asesoría al Gobierno en asuntos cafeteros, uno de los sectores clave de la economía colombiana.

En 1991 Ocampo regresó a su labor como investigador académico, pero tres años después el entonces presidente César Gaviria lo devolvió a la vida política al nombrarle ministro de Agricultura y, en 1994, el también liberal Ernesto Samper, uno de sus mentores, lo designó director del Departamento Nacional de Planeación.

En 1995 pasó a ser ministro de Hacienda y Crédito Público, al tiempo que compaginaba su labor política con sendas cátedras en la Universidad de Los Andes (privada) y la Nacional de Colombia (pública).

Dejó la vida política nacional cuando fue nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre 1998 y 2003, periodo en el que adquirió una gran influencia internacional.

Eso le valió para que el ahora exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan lo nombrara secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, cargo que desempeñó hasta 2007.

Desde entonces se desempeña como profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia (Nueva York), de la que también es director de Desarrollo Político y Económico.

A lo largo de su carrera, Ocampo ha recibido varias distinciones, entre ellas, el Premio Leontif al Avance en las Fronteras del Pensamiento Económico, otorgado por la Universidad de Tufts (Massachusetts, EU) en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...