El comercio mundial de armas creció un 24% en los últimos cinco años

Los cinco mayores exportadores mundiales -EU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido- acapararon el 75% de las ventas totales en 2007-2011.
Estados Unidos (EU) mantiene su hegemonía mundial como principal exportador, mientras que la India fue el país que más armamento compró en ese quinquenio, seguida por otros cuatro países asiáticos. Estados Unidos (EU) mantiene su hegemonía mundial como principal exportador, mientras que la India fue el país que más armamento compró en ese quinquenio, seguida por otros cuatro países asiáticos.
Estados Unidos (EU) mantiene su hegemonía mundial como principal exportador, mientras que la India fue el país que más armamento compró en ese quinquenio, seguida por otros cuatro países asiáticos.

COPENHAGUE, Dinamarca. EFE.- El comercio mundial de armas convencionales aumentó un 24% en 2007-2011 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Estados Unidos (EU) mantiene su hegemonía mundial como principal exportador, mientras que la India fue el país que más armamento compró en ese quinquenio, seguida por otros cuatro países asiáticos.

Los cinco mayores exportadores mundiales -EU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido- acapararon el 75% de las ventas totales en 2007-2011.

EXPORTACIONES

Las exportaciones de armamento de EU, que suponen el 30% mundial, subieron también un 24 por ciento en ese lustro con respecto al anterior, con Corea del Sur, Australia y Emiratos Árabes Unidos como sus mejores clientes.

Por regiones, Asia y Oceanía recibieron el 45% de las exportaciones estadounidenses, seguidas por Oriente Medio (27%) y por Europa (18%).

La aviación constituyó el 63% de las exportaciones en 2007-2011 de EU, que protagonizó con Arabia Saudí la principal operación de ventas de armas de 2011 y de las últimas dos décadas:

La compra por este país asiático de 84 cazas F-15SG y la reconstrucción de otros 70 ya existentes.

Rusia, que vendió un 12% más y acapara casi una cuarta parte del total mundial, tuvo a India como su mejor cliente; mientras que Alemania, que desbancó a Francia del tercer puesto, vendió un 37% más, con Grecia como principal destinatario.

India mantiene el liderato mundial en importaciones en el último lustro, con el 10%, por delante de Corea del Sur (6%), Pakistán (5%), China (5%) y Singapur (4%).

IMPORTADORES

"Los principales importadores asiáticos buscan desarrollar su propia industria armamentística y disminuir su dependencia en fuentes de suministro externas", señaló Pieter Wezeman, investigador del Sipri.

El caso más notorio es el de China, principal importador mundial en 2002-2006 y ahora cuarto, y que en el último lustro ha aumentado sus exportaciones un 95% hasta convertirse en el sexto principal vendedor de armas en el mundo, aunque debido sobre todo a varios contratos con Pakistán.

El informe del Sipri destaca además "aumentos significativos" en el comercio de armas en zonas como el este y el norte de frica, el sudeste Asiático y el sur del Cáucaso, y que los principales exportadores continúan suministrando armas a países que se han visto afectados por la llamada "Primavera Árabe".

Así, EU es el principal suministrador de Túnez y Egipto, y Rusia, de Siria, que incrementó sus importaciones un 580% entre los dos últimos lustros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...