Los consumidores aceleran el crecimiento de la actividad económica de EU

Los consumidores de Estados Unidos mostraron más entusiasmo con sus compras del trimestre entre julio y septiembre, acelerando el crecimiento de la actividad económica en una tasa anualizada del 2.5%.
La actividad económica creció un 2.4%, la tasa más alta desde el fin de 2010. La actividad económica creció un 2.4%, la tasa más alta desde el fin de 2010.
La actividad económica creció un 2.4%, la tasa más alta desde el fin de 2010.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Los consumidores de Estados Unidos (EU) mostraron más entusiasmo con sus compras entre julio y septiembre, lo que aceleró el crecimiento de la actividad económica en una tasa anualizada del 2.5%, casi dos veces más que en el trimestre anterior, informó este jueves el Gobierno.

El Departamento de Comercio, en el primero de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB) trimestral, disipó las preocupaciones por la debilidad de la reactivación económica luego de dos años de terminada la peor recesión en casi ocho décadas.

En el primer trimestre la actividad económica apuntaba a un crecimiento del 0.4% en todo el año y entre marzo y junio el ritmo subió a un magro 1.3%, según los datos del Gobierno. Muchos economistas señalaban hace apenas un mes los riesgos de una segunda recesión.

Pero entre julio y septiembre el gasto de los consumidores, que en EU equivale a más de dos tercios de la actividad económica, creció un 2.4%, la tasa más alta desde el fin de 2010.

La inversión de las empresas subió a un ritmo anualizado del 16.3% después de una tasa de incremento del 10.3% en el trimestre anterior.

El entusiasmo de los consumidores se extendió a los bienes duraderos, como vehículos automotores o aparatos domésticos.

El incremento del gasto de los consumidores en el trimestre pasado siguió a un aumento del 0.7% en los tres meses anteriores. Las compras de los consumidores añadieron 1.7% al crecimiento del PIB.

En el tercer trimestre, el aumento en el gasto de los consumidores se aproximó a la tasa anual promedio de 2.7% registrada durante el período de expansión que llegó a su fin en diciembre de 2007.

Pero ese aumento del gasto repercutió en una caída de la tasa de ahorro que entre julio y septiembre fue del 4.1%, la más baja desde los últimos tres meses de 2007.

El ritmo del crecimiento económico refleja asimismo el hecho de que las empresas se han recuperado del impacto que tuvieron el terremoto y tsunami en Japón -que trastornó el suministro de elementos clave como los motores y partes de automóviles - y la prolongada crisis de la deuda en Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...