El control del mal de las 'vacas locas' en ganado sano ya no será obligatorio

Los controles que se realizan en los mataderos para detectar la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en el ganado sano dejarán de ser obligatorios en toda la Unión Europea, salvo en Bulgaria y Rumanía, informó hoy la Comisión Europea.
El ganado sano de todos los países salvo Bulgaria y Rumanía no tendrán que seguir controles. El ganado sano de todos los países salvo Bulgaria y Rumanía no tendrán que seguir controles.
El ganado sano de todos los países salvo Bulgaria y Rumanía no tendrán que seguir controles.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Los controles que se realizan en los mataderos para detectar la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en el ganado sano dejarán de ser obligatorios en toda la Unión Europea, salvo en Bulgaria y Rumanía, informó hoy la Comisión Europea.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de exceptuar al ganado sano de esos análisis.

Los países han apoyado la introducción de un nuevo régimen de detección de esa enfermedad, que a pesar de los cambios seguirá superando los estándares que fija la Organización Internacional para la Salud Animal (OIE).

Los animales sanos de todos los países salvo Bulgaria y Rumanía no tendrán que seguir controles, mientras que para aquellos casos que se considere que implican un riesgo, por ejemplo cuando existan sospechas clínicas de la enfermedad, se seguirán aplicando los métodos actuales.

La decisión adoptada permitirá a la UE ahorrar cada año 36 millones de euros. 

Gracias a la importante mejora de la situación del "mal de las vacas locas" en la mayoría de Estados comunitarios, la edad mínima de los animales a los que se realizan controles ha ido aumentando de manera progresiva desde 2009, desde los 30 a los 72 meses.

Un informe científico de la Autoridad Alimentaria Europea publicado en octubre de este año estimó que, incluso si se suprimen los análisis del ganado sano en los mataderos, el resultado logrado por los métodos de control europeos es 50 veces superior al estándar que fija la OIE.

Se espera que el nuevo régimen entre en vigor a finales del próximo marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Heredero de Samsung, inculpado por corrupción

Heredero de Samsung, inculpado por corrupción Heredero de Samsung, inculpado por corrupción Vídeo
Heredero de Samsung, inculpado por corrupción AFP

El heredero del imperio Samsung y otros cuatro ejecutivos de la empresa fueron oficialmente inculpados por corrupción en el ...

El bosnio Dzumhur sorprende Wawrinka, eliminado en Dubái

Damir Dzumhur (Izq.) dejó en el camino a Stan Wawrinka. Damir Dzumhur (Izq.) dejó en el camino a Stan Wawrinka.
Damir Dzumhur (Izq.) dejó en el camino a Stan Wawrinka. AP

El suizo Stan Wawrinka, tercer jugador del mundo, se vio sorprendido este martes en la primera ronda del Torneo ATP 500 de ...

accidente de tránsito Bolivia: Vehículo cae en barranco, hay 17 muertos

De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos.
De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. Tomada de @Tierra_Bolivia

Al menos diecisiete personas murieron y un número indeterminado resultó herido en un accidente registrado en una carretera al ...