Los costes de la guerra arruinan la economía siria

La guerra civil en Siria exige también su tributo económico. En Damasco se forman a menudo largas colas delante de las gasolineras y los depósitos de gas para cocinar.
La vida se ha encarecido, el margen económico se ha acortado. El régimen siente la presión y este fin de semana se ha dirigido a su aliado, Rusia, para pedir dinero y combustible. La vida se ha encarecido, el margen económico se ha acortado. El régimen siente la presión y este fin de semana se ha dirigido a su aliado, Rusia, para pedir dinero y combustible.
La vida se ha encarecido, el margen económico se ha acortado. El régimen siente la presión y este fin de semana se ha dirigido a su aliado, Rusia, para pedir dinero y combustible.

EL CAIRO, Egipto. (DPA).- La guerra civil en Siria exige también su tributo económico. En Damasco se forman a menudo largas colas delante de las gasolineras y los depósitos de gas para cocinar.

Las empresas que reciben el suministro eléctrico subvencionado por el Estado tienen que pagar una factura de casi el doble desde mayo.

En junio el gobierno anunció que este año no se iba a aumentar el salario a los funcionarios. Los ingredientes para cinco personas de una de las ensaladas más populares, "fatush", cuestan actualmente 200 libras sirias (2.47 euros/3.05 dólares), según calculó el diario Siria Today. Hace un año esta comida costaba 115 libras.

La vida se ha encarecido, el margen económico se ha acortado. El régimen siente la presión y este fin de semana se ha dirigido a su aliado, Rusia, para pedir dinero y combustible.

En estos momentos resulta difícil conseguir datos económicos reveladores.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un dos por ciento en comparación con el año pasado. Las protestas comenzaron en marzo de 2011, aunque el conflicto armado no estalló hasta la segunda mitad del año.

Los combates han llevado a que muchas carreteras y vías de transporte estén cortadas, las empresas pierden sus mercados, lo que arroja a muchas personas al desempleo (en 2011 la tasa de desempleo fue del 12,3 %).

En cifras absolutas nadie se atreve a pronunciarse ahora.

Pero han sido las sanciones impuestas por la Unión Europea las que más daño han causado al régimen.

El golpe más duro fue el boicot al crudo sirio, pues antes de septiembre de 2011 el 95% de las exportaciones de petróleo (2009: 263 mil barriles diarios) se dirigían a la Unión Europea. Según datos del Ministerio del Petróleo en Damasco, eso significa una pérdida de 3 mil 200 millones de euros (3 mil 900 millones de dólares) anuales.

A pesar de que es un país rico en petróleo, Siria no puede conseguir combustible en su país porque sus refinerías están demasiado envejecidas. Y ahora ni siquiera tiene suficiente dinero para importar el diesel y la gasolina.

Los tanques, helicópteros y camiones del Ejército que emplea contra los insurgentes consumen grandes cantidades de combustible.

 Si se agota el suministro, el Ejército se desploma. Desde fuera resulta complejo calcular si eso puede suceder y, si es así, cuándo.

Pero la presión crece y una muestra de ello se vivió este fin de semana cuando se supo que el vicejefe de gobierno Kadri Yamil fue enviado a Moscú para pedir ayuda.

Su delegación pidió "una suma determinada en divisa fuerte para poder superar la difícil situación en Siria", según indicaron medios rusos. "Rusia", citan los medios a Yamil,

 "ha asumido la tarea de apoyar económicamente a Siria en las actuales circunstancias".Hasta la fecha Moscú, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha estado ayudando a Siria vía bloqueo de todas las sanciones que se intentaban imponer en ese gremio. Eso no costaba nada a Moscú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.