La crisis no ha tocado fondo y su coletazo en América Latina puede ser mayor

El secretario general iberoamericano señaló que países como Panamá se ven muy bien a nivel internacional por el ritmo febril de crecimiento en su infraestructura, vivienda y sus negocios, pero reconoció que el problema es cómo ven los panam

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE / XINHUA).- La crisis económica en Europa y Estados Unidos no ha tocado fondo y comienza a afectar a América Latina, con un "coletazo", cuyo impacto que en el futuro "puede ser mucho mayor" aunque la región está en condiciones de afrontarlo.

Así lo afirmó hoy en la capital panameña el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, al comentar sobre la crisis mundial que incluye una alza, a su juicio aparentemente irreversible, en los precios de los alimentos, que amenaza a miles de millones de pobres en el mundo.

La crisis "está ahora concentrada en Europa y Estados Unidos, dónde nació y se asentó, pero el mundo está vinculado" y ya "comienza a afectar a América Latina, lo que se nota en la bajada de las tasas de crecimiento como efecto del coletazo", dijo Iglesias en rueda de prensa.

"Es inevitable tener ese tipo de impacto, y puede ser mucho mayor de lo que han sido hasta ahora" aunque "en este momento, en comparación con otros, América Latina está mucho mejor preparada", afirmó el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Argumentó que en la actualidad la mayoría de los países latinoamericanos "tienen economías más diversificadas" y la región acumula unos "750 mil millones de dólares en reservas".

Si el mundo no entra en una "crisis desenfrenada y América Latina es capaz de lograr reformas para promover eficiencia y competitividad" la región podrán hacer sostenible el crecimiento que ahora la caracteriza, añadió.

"La posibilidad en América Latina son mejores hoy que nunca", afirmó el político uruguayo, que puso como un ejemplo de esa situación a Panamá.

El país centroamericano "se está viendo muy bien hoy en el mundo. Basta llegar a la capital y darse cuenta de que hay un ritmo febril de crecimiento de la infraestructura, negocios. Este es un país extraordinariamente dinámico", resaltó Iglesias.

Panamá, que en 2011 creció un 10.6% del producto interno bruto (PIB), lo mismo que el resto de la región, debe ver la bonanza económica como una "oportunidad de resolver problemas" como la pobreza, y abrir a las grandes mayorías de pobres "la posibilidad de crecer económica y socialmente".

"Yo diría que este pujante crecimiento que tiene Panamá deberÍa ser una forma de acelerar la distribución del ingreso y el mejoramiento de las clases populares en su nivel de vida", añadió.

En cuanto a los precios de los alimentos, Iglesias reconoció que el problema "se ha venido acentuando" debido a factores como una excesiva demanda y los desastres naturales, pero también por efecto de unos "nefastos mecanismo de especulación creados por el mundo financiero", los cuales, dijo, deben ser neutralizados pronto.

"La impresión que hay es que debido a la estructura de la demanda mundial los precios de los alimentos ya no van a ser nunca más baratos", lo que "obliga a pensar en la distribución del ingreso y cómo fortalecer el poder de compra de los sectores populares para poder alimentarse", advirtió Iglesias.

El secretario general iberoamericano cumple una visita de trabajo en Panamá, en el marco de la celebración en noviembre próximo de la XXII cumbre iberoamericana en Cádiz, sur de España, y la organización de la XIII reunión, que tendrá lugar en Panamá.

El funcionario, quien fuera además titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró un hecho muy positivo la existencia de mecanismos regionales en América Latina como el Mercado Común del Sur (Mercosur), que destacó están tratando con sus pares en otros lugares del mundo en busca de acuerdos.

Reconoció por otra parte que en Europa el enfoque en busca de un estado de bienestar "se les escapó de las manos", ya que señaló, refiriéndose a América Latina, que lo importante no es sólo llegar con aspiraciones sino también con realidades, creando una economía productiva y eficiente.

Iglesias resaltó que el crecimiento económico de América Latina será sostenible a largo plazo si se dan ciertas condiciones, "y si el mundo no se enloquece" y no lleva a otra crisis profunda. Recalcó que la clave para aprovechar las oportunidades futuras será el acceso a una educación universal y de calidad, y que llegue a todos los sectores.

Iglesias, quien estuvo en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), señaló: "Estoy muy esperanzado de la Cumbre en Panamá, y teniendo en cuenta el impacto de los trabajos de expansión del Canal de Panamá".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados