La crisis no da tregua en Portugal 12 meses después del rescate

Los 78 mil millones de euros concedidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han servido para garantizar la estabilidad financiera del país, pero no para revitalizar de momento su economía.

LISBOA, Portugal (EFE).- Portugal cumple ahora un año intervenida sin que el rescate financiero haya mejorado sus cifras macroeconómicas, lo que se refleja en la "vida real" en forma de aumento de parados y emigrantes, así como en la profundización de las brechas sociales.

Los 78 mil millones de euros concedidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han servido para garantizar la estabilidad financiera del país, pero no para revitalizar de momento su economía.

En estos doce meses han perdido su puesto de trabajo más de 100 mil portugueses y se prevé que este año sigan sus pasos otros 40 mil más; su PIB se ha contraído un 1.6% y caerá el doble en 2012; y el gasto y la inversión pública se han desplomado.

La recesión ha contribuido a que la deuda pública del país supere ya incluso el valor total de su economía, sobrepasando así los 180 mil millones de euros.

La ayuda externa ha permitido al país contar con financiación para cumplir con sus compromisos y evitar el riesgo de impago, aunque no ha logrado reducir la presión de los mercados, con sus títulos a diez años cotizando en el entorno del 12%, cinco puntos más que hace un año.

El préstamo de la troika llevaba, como contrapartida, la adopción de un vasto programa de ajustes que el Gobierno luso ha aplicado con firmeza.

Entre las medidas de austeridad adoptadas destaca el incremento de la carga fiscal, ejecutado a través de un aumento del IVA que ha encarecido para todos los portugueses por igual desde la luz y el gas hasta la compra de alimentos como el fiambre, las conservas de verduras o las frutas envasadas.

Pero no solo. El precio del transporte público ha subido un 15% de media, funcionarios y pensionistas han perdido parte de sus pagas extra, y acudir al médico, comer fuera o ir al cine es hoy más caro que en abril de 2011.

Todo ello ha penalizado el consumo privado, considerado fundamental para regresar a la senda del crecimiento, a lo que también ha contribuido el aumento del coste del petróleo, con el litro de gasolina 95 a 1.8 euros, un valor récord.

Precios similares o incluso superiores al de otros países europeos, pese a que el salario medio en Portugal ronda los 17 mil euros anuales, significativamente inferior al de la mayoría de socios comunitarios, lo que también ha agravado las ya de por sí elevadas diferencias sociales en el país.

El Gobierno luso, de signo conservador, sigue convencido de que el de la austeridad es el único camino posible para el país, lo que sumado a reformas estructurales como la del mercado de trabajo, le hacen prever que la recuperación económica comience en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...