Los Santos

Se secan cultivos de ajíes por falta de agua; tomateros piden mejor semilla

Temas:

Solo se pudo regar los ajiés las primeras semanas ante la falta de agua en los ríos Sarió y Estivaná. Solo se pudo regar los ajiés las primeras semanas ante la falta de agua en los  ríos Sarió y Estivaná.
Solo se pudo regar los ajiés las primeras semanas ante la falta de agua en los ríos Sarió y Estivaná. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez

Los cultivos de ajíes sembrados a orillas de los ríos Sarió y Estivaná, se han secado, luego que estos cauces se hayan secado, informaron productores de esa región de la provincia de Los Santos.

Pastor Pérez, productor de cucurbitáceas, dijo que solo alcanzó el agua para regar las primeras semanas, pero cuando se dio la floración y el cuajado del ají, no había agua en los ríos.

Dijo que las altas temperaturas aumentaron en un 50% el consumo de agua en los cultivos, debido a que se tenía que regar hasta dos veces al día en vez de una sola vez, como es lo acostumbrado.

Por otro lado, la Asociación de Tomateros Industrial de la región de Azuero, solicitó al Instituto de Investigación Agropecuario de Panamá (Idiap), una semilla resiste a la mosca blanca, plaga que durante todos los periodos agrícolas afecta los cultivos.

El presidente de la Asociación de Tomate Industrial, Celestino Rivera, dijo que hasta el momento no  hay semilla que sea resistente.

Agregó que están solicitando al Idiap una semilla que no solo resista los ataques de la mosca blanca sino también las altas temperaturas que se registran en la región para las temporadas de verano.

El tomatero dio la declaración en una gira por tres invernaderos ubicados en la cooperativa El Progreso de Agua Buena, en la provincia de Los Santos, donde unas cinco variedades hortícolas permanecen en evaluación, con el objetivo de obtener cultivos resistentes a plagas, enfermedades y a la altas temperaturas de la región de Azuero.

José González de la Universidad Autónoma de Chapingo, México, encargado de la evaluación, dijo que se trata de cultivos bajo cubierta, en dos géneros semi hidropónico que incluye ajíes, tomates y melones.

Dijo que van dos meses de siembra, por lo que se está en el proceso de evaluación para conocer si el nuevo método ayudará a los productores que le hacen frente al cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..

Destacados