¿Quién da más? Los venezolanos pujan por dólares para viajar

Urgidos de dólares para viajar, venezolanos formaban filas en bancos este martes al vencer el plazo para comprarlos por primera vez en subasta, buscando, aunque a mayor tasa que la oficial, tener más divisas de lo permitido en un país con f
Un hombre guarda dinero en una máquina registradora hoy, lunes 15 de julio del 2013, en Caracas (Venezuela). Un hombre guarda dinero en una máquina registradora hoy, lunes 15 de julio del 2013, en Caracas (Venezuela).
Un hombre guarda dinero en una máquina registradora hoy, lunes 15 de julio del 2013, en Caracas (Venezuela).

CARACAS, Venezuela (AFP). -Urgidos de dólares para viajar, venezolanos formaban filas en bancos este martes al vencer el plazo para comprarlos por primera vez en subasta, buscando, aunque a mayor tasa que la oficial, tener más divisas de lo permitido en un país con férreo control cambiario desde 2003. 

"¡Coño! ¿Qué es esto, una subasta? ¡Esto se cuenta y no se cree! Es un rollo. Yo quisiera saber si el gobierno viaja con la plata limitada", se queja Irene, de 44 años, en un banco de Chacao –este de Caracas–, adonde llegó hacía un par de horas, con su carpeta de requisitos: boletos aéreos, pasaporte, cédula, registro fiscal. 

Irene, quien visitará en Portugal a familiares, participa en la subasta que convocó el pasado jueves el Banco Central de Venezuela (BCV) de 200 millones de dólares, 170 millones de los cuales serán adjudicados a empresas y 30 a los ciudadanos, a un precio superior a la cotización oficial de 6.3 bolívares por dólar. 

Con la subasta, el gobierno de Nicolás Maduro abrió una vía complementaria a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hasta ahora único mecanismo legal por el que personas y empresas acceden a dólares, desde que se instaurara desde 2003 un férreo control de cambio. 

El otro es el mercado negro, donde se multiplica casi por seis el cambio oficial. "Sería bueno que el gobierno libere de una vez las divisas, la ponga a un precio más alto, pero real. Hay muchos venezolanos para muy poca divisa ofertada", afirmó Antonio Hernández, contador de 61 años, que piensa llevar a Disney World a su esposa e hija. 

En otro banco, Juan Hernández, un comerciante que viajará con su esposa y dos hijos a República Dominicana, ofreció 16 bolívares por dólar en la subasta: "Es como una lotería, no es seguro que me los den", dijo tras el trámite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...