La dependencia de los bancos lusos del BCE alcanza un nuevo récord

La evolución del dinero prestado por el BCE a los bancos nacionales es utilizada como un indicador de la dependencia de las entidades financieras del organismo comunitario para obtener liquidez, debido a que la crisis de la deuda soberana h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

LISBOA, Portugal. EFE.- Las instituciones financieras lusas recibieron del Banco Central Europeo (BCE) más de 56 mil millones de euros (73 mil millones dólares) en marzo, un 18% más que el mes anterior y un 44% más que hace un año, lo que supone un nuevo máximo histórico.

La evolución del dinero prestado por el BCE a los bancos nacionales de cada país es utilizada como un indicador de la dependencia de las entidades financieras del organismo comunitario para obtener liquidez, debido a que la crisis de la deuda soberana ha encarecido su acceso a financiación a través de los mercados.

Hasta ahora, los bancos lusos nunca habían sobrepasado la barrera de los 50 mil millones de euros (65 mil millones de dólares) en un solo mes.

El incremento registrado en marzo se debe, fundamentalmente, al interés generado por la inyección de liquidez que llevó a cabo el BCE con préstamos a tres años a finales del mes pasado.

El objetivo del organismo comunitario es facilitar el crédito para que las entidades europeas compren deuda soberana de algunos países y, al mismo tiempo, presten más dinero a familias y empresas para hacer fluir la economía y salir de la recesión.

Una consecuencia de las inyecciones de liquidez del BCE a los bancos es el éxito cosechado por Portugal en las últimas subastas de deuda pública, gracias en buena medida a la compra de títulos por parte de instituciones financieras, sobre todo nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia

El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Galería
El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Italia/AFP / Alberto PIZZOLI

Área psiquiátrica Trasladan pacientes a primera fase del nuevo hospital Anita Moreno

Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero.
Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La mañana de este domingo 19 de febrero se concretó el traslado de los pacientes psiquiátricos a la primera fase del nuevo ...

Mundo Video: Explota una bomba en Bogotá; al menos 31 personas heridas

El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá.
El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. Tomado de Semana.com

Al menos 31 personas resultaron heridas tras una explosión cerca de la Plaza de Toros en el centro de Bogotá, Colombia.Las ...