La dependencia de los bancos lusos del BCE alcanza un nuevo récord

La evolución del dinero prestado por el BCE a los bancos nacionales es utilizada como un indicador de la dependencia de las entidades financieras del organismo comunitario para obtener liquidez, debido a que la crisis de la deuda soberana h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

LISBOA, Portugal. EFE.- Las instituciones financieras lusas recibieron del Banco Central Europeo (BCE) más de 56 mil millones de euros (73 mil millones dólares) en marzo, un 18% más que el mes anterior y un 44% más que hace un año, lo que supone un nuevo máximo histórico.

La evolución del dinero prestado por el BCE a los bancos nacionales de cada país es utilizada como un indicador de la dependencia de las entidades financieras del organismo comunitario para obtener liquidez, debido a que la crisis de la deuda soberana ha encarecido su acceso a financiación a través de los mercados.

Hasta ahora, los bancos lusos nunca habían sobrepasado la barrera de los 50 mil millones de euros (65 mil millones de dólares) en un solo mes.

El incremento registrado en marzo se debe, fundamentalmente, al interés generado por la inyección de liquidez que llevó a cabo el BCE con préstamos a tres años a finales del mes pasado.

El objetivo del organismo comunitario es facilitar el crédito para que las entidades europeas compren deuda soberana de algunos países y, al mismo tiempo, presten más dinero a familias y empresas para hacer fluir la economía y salir de la recesión.

Una consecuencia de las inyecciones de liquidez del BCE a los bancos es el éxito cosechado por Portugal en las últimas subastas de deuda pública, gracias en buena medida a la compra de títulos por parte de instituciones financieras, sobre todo nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...