El desempleo sigue imparable en España y marca comienzo del nuevo Gobierno

Las cifras de la UE sitúan a España a la cabeza del desempleo en Europa, superando la media de los otros socios comunitarios, seguida por Grecia, país que tuvo que ser rescatado.

MADRID, España. EFE.- El desempleo sigue imparable en España con un aumento del 1.37% en noviembre, a 20 días de que asuma sus funciones el nuevo Gobierno del Partido Popular, que se ha propuesto entre sus primeras medidas aprobar una nueva reforma laboral.

Los datos divulgados hoy por el Ministerio de Trabajo muestran una nueva subida del desempleo en noviembre de casi 60 mil personas con respecto al mes de octubre, cifras agravadas por los datos de la Seguridad Social, cuyas afiliaciones cayeron en 111 mil 782, lo que debilita sus ingresos.

La Seguridad Social es la que cubre el pago de las pensiones, los subsidios de desempleo y otras prestaciones sociales.

Los datos difundidos hoy corresponden a los inscritos en las oficinas públicas de empleo, y sitúan el número total de parados en 4 millones 420 mil 462.

Pero esa cifra sube hasta rozar los cinco millones (4 millones 978 mil 300) según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), divulgada a finales de octubre, mientras que la Oficina de estadística de la UE, Eurostat, cifró esta semana el desempleo en España en más de 5 millones, con una tasa del 22.8%.

Las cifras de la Unión Europea sitúan a España a la cabeza del desempleo en Europa, superando la media de los otros socios comunitarios, seguida por Grecia, país que tuvo que ser rescatado.

A excepción de la agricultura, donde el desempleo descendió, los datos difundidos hoy por el Gobierno español muestran un aumento en todos los sectores, especialmente en el de servicios.

Con este telón de fondo, el nuevo gobierno del Partido Popular asumirá sus funciones el próximo 21 de diciembre con el objetivo prioritario declarado de poner freno a la destrucción de empleo, tarea que califica de "urgencia nacional".

Para ello, el próximo jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, ha emplazado a la patronal y a los sindicatos a que pacten las líneas principales de una nueva reforma laboral para comienzos de año, tras los festejos navideños, que en España concluyen el 6 de enero.

Sería la segunda reforma del mercado de trabajo que se lleva a cabo en España en apenas año y medio, ya que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la primera en junio de 2010, que le costó una huelga general y que tuvo que hacer por decreto ley al no conseguir un acuerdo previo con patronal y sindicatos.

Pero pese a esa polémica reforma para introducir mayor flexibilidad, el desempleo ha seguido creciendo, por lo que los sindicatos argumentan que la solución a los problemas económicos que tiene España no vendrá de la mano de nuevos cambios en la legislación laboral.

Por el contrario, la patronal considera imprescindible y urgente acometer más cambios en una normativa que considera obsoleta y excesivamente rígida.

Hoy, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, una dirigente muy próxima a Rajoy, calificó de "pésima" la última cifra de desempleo y afirmó que para el nuevo Gobierno supone "un acicate" para acometer la nueva reforma laboral e iniciar otras dirigidas a la creación de empleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado