Un año después de hacer temblar a España, Bankia vuelve a primer plano

Bankia, que estuvo al borde de la quiebra en 2012, llevando a España a pedir una ayuda europea de más de 40 mil millones de euros (aproximadamente 55 mil millones de dólares) para sus bancos, ya no es la oveja negra del sector.

Temas:

Bankia, estuvo al borde de la quiebra en 2012. Bankia, estuvo al borde de la quiebra en 2012.
Bankia, estuvo al borde de la quiebra en 2012.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).-Bankia, que estuvo al borde de la quiebra en 2012, llevando a España a pedir una ayuda europea de más de 40 mil millones de euros (aproximadamente 55 mil millones de dólares) para sus bancos, ya no es la oveja negra del sector y se dispone a convertirse el lunes en un valor estrella de la bolsa.

Hace dieciocho meses, "era parte del problema de la economía española", confesaba recientemente a la prensa el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de añadir que "hoy es parte de la solución".

La vida de este banco, nacido de la unión en 2010 de siete cajas de ahorros, entre ellas la prestigiosa Caja Madrid, se convirtió en una montaña rusa desde su entrada en bolsa en 2011 hasta mayo de 2012 en que fue nacionalizado por el Estado, forzado a socorrerlo inyectándole unos 20 mil millones de euros (aproximadamente 27 mil millones de dólares).

Este rescate histórico llevó a España a pedir una ayuda europea de 41 mil 300 millones de euros (aproximadamente 59 mil millones de dólares) para el conjunto del sector.

El 23 de diciembre, el Banco, saneado y reestructurado, volverá al Ibex-35, el índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid, del que había salido el 2 de enero debido a su remodelación.

Señal de que su evolución es el perfecto reflejo de la situación del país, vuelve a la primera línea del sector un mes antes del fin del programa de ayuda al sector.

Cuarto banco del país con una capitalización de unos 12 mil millones de euros (aproximadamente 16 mi millones de dólares), era un "claro candidato a entrar de nuevo en el Ibex-35", explica Javier Urones, analista de la compañía de corretaje XTB

.Y esto "es un buen signo porque lo que le da al valor es muchísima visibilidad exterior y permite que muchísimos inversores internacionales pasen a interesarse por él".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...