La deuda Argentina enfrenta un futuro incierto

Cuando el expresidente Néstor Kirchner -esposo de la Presidenta, fallecido en 2010- asumió el mandato en 2003, la deuda pública argentina representaba el 138% del Producto Interno Bruto (PIB).

Temas:

Fotografía de un puesto ambulante de venta de banderas argentinas en el centro de Buenos Aires (Argentina). Fotografía de un puesto ambulante de venta de banderas argentinas en el centro de Buenos Aires (Argentina).
Fotografía de un puesto ambulante de venta de banderas argentinas en el centro de Buenos Aires (Argentina).

BUENOS AIRES, Argentina (AFP). -Después de una década de desendeudamiento exitoso, Argentina, país rebelde a las recetas ultraliberales de los mercados, desafía nuevamente un frente de tormenta con sus acreedores al haber sido declarada en default parcial, con consecuencias son imprevisibles. 

Tras el colapso económico de 2001, Argentina pensaba haber hecho lo más difícil pactando un acuerdo con 93% de los bonistas en los canjes de 2005 y 2010; con quitas de hasta 70% se lograron reorganizar las cuentas del país que había declarado el default más grande en la historia contemporánea por unos 100 mil millones de dólares. 

Pero no pudo acordar con el 7% restante, los llamados “buitres” en Argentina, y un puñado de estos tenedores fue el que ganó un juicio por mil 330 millones de dólares en Estados Unidos, que no pudo resolverse esta semana clave para que acreedores cobraran tras la reestructura y las agencias calificadoras declararon a la nación en default parcial. 

El actual default, que el gobierno de centroizquierda de la presidenta, Cristina Kirchner, desconoce, puede hacer caer las laboriosas operaciones de canjes como un castillo de naipes, dijeron analistas. “Entre 2005 y 2010 hubo una reducción efectiva de la deuda del sector privado” pero en la coyuntura actual “podría derrumbarse”, dijo a la AFP el economista Manuel Solanet, exconsultor del Banco Mundial. 

Cuando el expresidente Néstor Kirchner -esposo de la Presidenta, fallecido en 2010- asumió el mandato en 2003, la deuda pública argentina representaba el 138% del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Tras los canjes logramos reducir ese peso de tal manera que hoy se ubica entre 40 y 45% del PIB”, dijo a la AFP Roberto Lavagna, exministro de Economía y artífice de los canjes de la deuda con Néstor Kirchner. 

Según Lavagna, “Argentina se convirtió en la última década en uno de los países con mayor desendeudamiento del mundo”. En 2006 saldó, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), su deuda de 8 mil 900 millones de dólares sirviéndose de un tercio de los fondos del Banco Central. 

Estas medidas fueron posibles gracias a que el país se benefició durante un largo periodo de fuertes ingresos producto de los precios récord de las materias primas, en especial la soja. Pero desde el año pasado la caída del superávit y el uso de reservas para pagar deuda llevó a una importante caída de las mismas, por lo que impusieron restricciones al dólar y en este escenario el default no asumido puede agudizar la recesión y fuerte inflación que atraviesa la tercera economía de América Latina. 

Federico MacDougall, economista y analista político, reconoce como positivas las políticas de desendeudamiento de la última década pero el default es un gran riesgo. 

“El desendeudamiento ha encontrado un hoyo que, si se soluciona en pocos meses, es un problema menor. Pero si se prolonga, transformaría esta política en un rotundo fracaso"” afirmó el profesor de la Universidad de Belgrano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nueva oferta Samsung presenta su Note 8 para pasar página del fiasco del Note 7

El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017.
El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. AFP

Samsung presentó este miércoles su nuevo smartphone de pantalla grande, el Galaxy Note 8, con el que quiere pasar página de ...

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...