ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

La economía de Brasil sigue al ralentí

El dato del PIB del tercer trimestre se quedó en la mitad del 1.2% que había pronosticado hace una semana el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que hoy expresó su "sorpresa" por los pésimos resultados del sector bancario y el bajo nivel d
El Gobierno de Brasil ha presionado a los bancos para que disminuyan sus tasas bancarias lo que, sumado al descenso de los tipos de interés, ha reducido la rentabilidad que los bancos obtienen por prestar dinero. El Gobierno de Brasil ha presionado a los bancos para que disminuyan sus tasas bancarias lo que, sumado al descenso de los tipos de interés, ha reducido la rentabilidad que los bancos obtienen por prestar dinero.
El Gobierno de Brasil ha presionado a los bancos para que disminuyan sus tasas bancarias lo que, sumado al descenso de los tipos de interés, ha reducido la rentabilidad que los bancos obtienen por prestar dinero.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- La economía de Brasil permaneció al ralentí en el tercer trimestre, con un magro crecimiento del 0.6% que sorprendió a las autoridades, debido a que la crisis internacional se extendió de la industria al sector servicios.

El dato del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre se quedó en la mitad del 1.2% que había pronosticado hace una semana el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que hoy expresó su "sorpresa" por los pésimos resultados del sector bancario y el bajo nivel de gasto realizado por las administraciones públicas.

El resultado más preocupante fue la caída del 1.3% del segmento de servicios financieros, lo que contribuyó al estancamiento (0.00%) del conjunto del sector servicios.

Mantega afirmó en una teleconferencia que el resultado del sector bancario "no es nada serio" porque, según él, se debió a un descenso puntual en el volumen de concesión de créditos.

En los últimos meses el Gobierno ha presionado a los bancos para que disminuyan sus tasas bancarias lo que, sumado al paulatino descenso de los tipos de interés, ha reducido la rentabilidad que los bancos obtienen por prestar dinero.

El descenso de los créditos también va en línea con el aumento de la tasa de morosidad, que ha llegado al 5.9%, y a la caída del ahorro hasta el 15.6% del PIB, su nivel más bajo desde 2001, dos indicadores que muestran que las familias están cada vez más cortas de efectivo.

"El sector financiero es muy sólido", afirmó Mantega, que adelantó que el Gobierno pretende anunciar la próxima semana medidas para fomentar las líneas de crédito dedicadas a financiar la inversión.

Al margen del sector bancario, el conjunto de la economía tocó fondo al concluir en septiembre con la tasa de crecimiento anual más baja desde 2009, un 0.9%, tres décimas menos que en julio.

A pesar de ese dato, el ministro valoró la incipiente recuperación de algunos sectores industriales clave y aseguró que el conjunto de la economía "está en proceso de aceleración" en el cuarto trimestre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...