La economía de Brasil sigue al ralentí

El dato del PIB del tercer trimestre se quedó en la mitad del 1.2% que había pronosticado hace una semana el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que hoy expresó su "sorpresa" por los pésimos resultados del sector bancario y el bajo nivel d
El Gobierno de Brasil ha presionado a los bancos para que disminuyan sus tasas bancarias lo que, sumado al descenso de los tipos de interés, ha reducido la rentabilidad que los bancos obtienen por prestar dinero. El Gobierno de Brasil ha presionado a los bancos para que disminuyan sus tasas bancarias lo que, sumado al descenso de los tipos de interés, ha reducido la rentabilidad que los bancos obtienen por prestar dinero.
El Gobierno de Brasil ha presionado a los bancos para que disminuyan sus tasas bancarias lo que, sumado al descenso de los tipos de interés, ha reducido la rentabilidad que los bancos obtienen por prestar dinero.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- La economía de Brasil permaneció al ralentí en el tercer trimestre, con un magro crecimiento del 0.6% que sorprendió a las autoridades, debido a que la crisis internacional se extendió de la industria al sector servicios.

El dato del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre se quedó en la mitad del 1.2% que había pronosticado hace una semana el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que hoy expresó su "sorpresa" por los pésimos resultados del sector bancario y el bajo nivel de gasto realizado por las administraciones públicas.

El resultado más preocupante fue la caída del 1.3% del segmento de servicios financieros, lo que contribuyó al estancamiento (0.00%) del conjunto del sector servicios.

Mantega afirmó en una teleconferencia que el resultado del sector bancario "no es nada serio" porque, según él, se debió a un descenso puntual en el volumen de concesión de créditos.

En los últimos meses el Gobierno ha presionado a los bancos para que disminuyan sus tasas bancarias lo que, sumado al paulatino descenso de los tipos de interés, ha reducido la rentabilidad que los bancos obtienen por prestar dinero.

El descenso de los créditos también va en línea con el aumento de la tasa de morosidad, que ha llegado al 5.9%, y a la caída del ahorro hasta el 15.6% del PIB, su nivel más bajo desde 2001, dos indicadores que muestran que las familias están cada vez más cortas de efectivo.

"El sector financiero es muy sólido", afirmó Mantega, que adelantó que el Gobierno pretende anunciar la próxima semana medidas para fomentar las líneas de crédito dedicadas a financiar la inversión.

Al margen del sector bancario, el conjunto de la economía tocó fondo al concluir en septiembre con la tasa de crecimiento anual más baja desde 2009, un 0.9%, tres décimas menos que en julio.

A pesar de ese dato, el ministro valoró la incipiente recuperación de algunos sectores industriales clave y aseguró que el conjunto de la economía "está en proceso de aceleración" en el cuarto trimestre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...