La economía brasileña se desacelera por restricciones y crisis global

Pese a la desaceleración, que se acentuó en el segundo trimestre, Brasil mantuvo su economía en crecimiento en medio de la crisis y puede terminar 2011 con una expansión de entre el 4 y el 5%.

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE). -La economía brasileña creció un 3.6% en el primer semestre del año, muy por debajo del 9.2% registrado en el mismo período de 2010, debido a las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno y a la crisis económica internacional, según los datos oficiales divulgados hoy.

Tras haber alcanzado una expansión del 7.5% en 2010, su mejor resultado en un cuarto de siglo, el producto interior bruto (PIB) brasileño pisó el freno en el primer semestre de 2011.

Esa desaceleración se notó principalmente en el segundo trimestre, cuando la economía sólo creció un 0.8% frente al primero y un 3.1% en comparación con el mismo período del 2010, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de GeografÍa y Estadísticas (IBGE).

El crecimiento acumulado en doce meses viene cayendo gradualmente desde el 7.5% en diciembre hasta el 6.3% en marzo y el 4.7% en junio.

"Esa desaceleración ya era esperada y respondió a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar una economÍa que estaba acelerada el año pasado", dijo hoy el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, en una rueda de prensa.

El ministro recordó que, para hacer frente a una inflación en alza por el propio crecimiento económico, el Gobierno subió las tasas de interés, aumentó los impuestos sobre el crédito y el encaje bancario y redujo los gastos fiscales.

"Todas esas medidas restrictivas contribuyeron a la desaceleración de la economÍa y, consecuentemente, al control de la inflación", aseguró.

"Estamos caminando hacia un crecimiento este año de entre el 4 y el 4.5%. Nuestra impresión es que esté más próximo al 4% que al 5%", afirmó el ministro.

Mantega reconoció que la crisis internacional, agravada en Brasil por la apreciación del real frente al dólar, también contribuyó a la desaceleración, ya que redujo la demanda mundial y obligó a las empresas de los paÍses desarrollados a compensar en los paÍses emergentes la falta de mercados en los ricos. 

Mientras que las exportaciones de bienes y servicios de Brasil crecieron un 2.3% en el segundo trimestre, las importaciones saltaron un 6.1%.

"Hay un desvío del crecimiento brasileño hacia el exterior. Una parte del crecimiento interno fue atendido por importaciones. Eso obedece al cambio (dólar devaluado) y a la crisis internacional que hace que los demás países aumenten sus exportaciones a economÍas más dinámicas como la brasileña", dijo el ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hay dos muertos Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...