Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

La economía europea ralentiza su recuperación

Tras crecer un 0.8% entre enero y marzo, el producto interno bruto (PIB) de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea aumentó únicamente un 0.2% entre abril y junio.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La recuperación de la economía europea se ralentizó en el segundo trimestre, después de los esperanzadores datos de los meses precedentes, lastrada fundamentalmente por las consecuencias de la crisis de la deuda y el frenazo de la actividad registrado en Alemania y Francia. 

Tras crecer un 0.8% entre enero y marzo, el producto interno bruto (PIB) de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea aumentó únicamente un 0.2% entre abril y junio.

Las estimaciones adelantadas hoy por Eurostat, la oficina estadística europea, muestran una ralentización en la mayor parte de los países, pero el parón es especialmente evidente en Alemania y Francia, las dos principales economías del euro.

La germana, con previsiones de crecimiento en torno al 0.5 %, se quedó en el segundo trimestre en un 0.1 %, el dato más bajo desde comienzos de 2009, cuando las repercusiones de la crisis financiera y económica internacional alcanzaron su punto más álgido en el país. 

Tres meses antes, la locomotora económica del continente crecía un 1.3% con respecto al trimestre anterior, un dato que dio pie al optimismo de muchas analistas. 

Francia se estancó en el segundo trimestre y no creció, tras haberlo hecho casi un punto porcentual en el arranque del año. 

Precisamente hoy, los dos países buscan un frente común para gestionar la crisis en la zona euro con un encuentro en París entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. 

Ante la presión de los inversores sobre la deuda de varios países del euro, los dos gobiernos han insistido en los últimos meses en la necesidad de políticas austeras en los miembros más débiles del área. 

Los malos datos de crecimiento, sin embargo, podrían hacer variar el discurso e interpretarse como un elemento a favor de quienes consideran que las agresivas estrategias de consolidación que defienden París y Berlín crean el riesgo de una nueva recesión en Europa. 

Según los datos del segundo trimestre, el tenue crecimiento económico es una realidad generalizada en la UE. 

En esos tres meses, las otras grandes economías del euro, Italia y España, mantuvieron un ritmo débil, con un alza del 0.3 y del 0.2 %, respectivamente. 

Tampoco se salvan Holanda (0.1%), Portugal (0%) ni los países de fuera del euro, con Reino Unido (0.2 %) a la cabeza. 

Las mejores cifras del segundo trimestre en Europa fueron las de Letonia (2.2 %), Estonia (1.8 %), Finlandia (1.2 %) y Suecia (1%). 

Para dos de los países más duramente golpeados por la crisis y que se han visto obligados a recurrir a la ayuda de sus socios, como son Grecia e Irlanda, no hay por ahora datos disponibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

IRÁ A LA RESIDENCIA DE SU OTRA HIJA Trasladarán de casa al exdictador Manuel Antonio Noriega

Manuel Antonio Noriega. Manuel Antonio Noriega.
Manuel Antonio Noriega. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Liga Europa Celta remonta, mientras algunos favoritos fallan

El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria.
El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. AFP

Tottenham, Athlétic Bilbao, Fiorentina y Zenit San Petersburgo, todos aspirantes a un bonito recorrido la Europa League, ...