Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

La crisis económica egipcia se agrava pese a la ayuda de los países del Golfo

Los miles de millones de dólares prometidos recientemente por los países del Golfo a Egipto no representan más que un balón de oxígeno para el país, al borde de la quiebra por una grave crisis económica, estiman los expertos.
Al final de junio, el Banco Central egipcio no tenía más que 14 mil 900 millones de dólares de reservas de cambio. Al final de junio, el Banco Central egipcio no tenía más que 14 mil 900 millones de dólares de reservas de cambio.
Al final de junio, el Banco Central egipcio no tenía más que 14 mil 900 millones de dólares de reservas de cambio.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Los miles de millones de dólares prometidos recientemente por los países del Golfo a Egipto no representan más que un balón de oxígeno para el país, al borde de la quiebra por una grave crisis económica a la que se suma la convulsión política, estiman los expertos.

Los millones de egipcios que pedían la dimisión del presidente islamista Mohamed Morsi le acusaban, por encima de todo, de haber dejado la economía a la deriva, con una inflación y un desempleo en alza, y con escasez crónica de combustible.

La gasolina volvió a las estaciones de servicio, que habían quedado vacías por una avalancha causada por un movimiento de pánico justo antes de que el ejército derrocara a Morsi el pasado 3 de julio.

Rápidamente, varias monarquías del Golfo anunciaron una ayuda de un total de 12 mil millones de dólares. Pero el clima de inseguridad y de inestabilidad política aleja todavía un poco más la perspectiva de un regreso de los turistas, una de las principales fuentes de ingresos del país, y de inversiones extranjeras, que se desplomaron después de la caída de Hosni Mubarak en 2011.

Las negociaciones desde hace dos años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo de 4 mil 800 millones parecen eternizarse, ya que por el momento el país no tiene un gobierno completo ni un plan de reformas para someterle.

"Aunque se llegue a un acuerdo sobe el préstamo (del FMI), no creo que esto se traduzca en una afluencia de inversiones. El país está sacudido desde 2011, acaba de vivir un golpe de Estado militar y hay disparos contra la gente en la calle. Difícilmente se puede hablar de un contexto atractivo", estima el analista financiero Andrew Cunningham.

A corto plazo, la ayuda financiera del Golfo -5 mil millones de dólares de Arabia Saudí, 4 mil millones de Kuwait y 3 mil millones de los Emiratos- aporta un balón de oxígeno.

Al final de junio, el Banco Central egipcio no tenía más que 14 mil 900 millones de dólares de reservas de cambio (contra 36 mil al comienzo de 2011), que sólo le sirven para pagar tres meses de importaciones.

Los fondos del Golfo podrían permitir al país seguir importando durante los próximos meses productos básicos, en particular trigo, o carburantes como el gasóleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...