El efecto político de la austeridad marca un nuevo rumbo económico en la UE

La apuesta de Bruselas por conjugar disciplina fiscal con políticas de inversión a la idea inicial de vencer a la crisis con la receta de la austeridad ha cambiado el color de gobierno en Francia y ha despertado a los extremismos de izquier

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- Los efectos políticos de la austeridad, en forma de derrota de la mayoría de gobiernos europeos anteriores a la crisis y del giro de Bruselas hacia medidas centradas en la inversión y el empleo, marcaron hoy, miércoles, 9 de mayo, el Día de Europa, que sus líderes celebraron repitiendo el nuevo mantra del "crecimiento".

La apuesta de Bruselas por conjugar disciplina fiscal con políticas de inversión como plan B a la idea inicial de vencer a la crisis con la receta unísona de la austeridad ha cambiado el color de gobierno en países como Francia y ha despertado a los extremismos de izquierda y derecha en medio continente.

El 23 de mayo, los líderes de la UE celebrarán una cumbre extraordinaria en el que se estrenará el tándem "Merkollande", que formarán los dos nuevos líderes de la UE: el próximo presidente de Francia, Franois Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

"La austeridad no puede convertirse en una condena fatalista", dijo el socialista Hollande tras vencer este domingo en unos comicios presidenciales nacionales que, leídos en clave europea, representaban un voto de castigo a las políticas económicas capitaneadas por "Merkozy" (Merkel y el presidente saliente de Francia, Nicolas Sarkozy).

Unas palabras que podrían haberse incluido en el discurso de hoy en el "Europaforum" del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien ha afirmado que "Europa no es una amenaza para el empleo, sino una fuente de empleo".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha adelantado el contenido de la cumbre extraordinaria abogando por formalizar la apuesta por el crecimiento en un "pacto político", un nuevo "Plan Marshall" para Europa en el que, eso sí, se insista en que no se puede renunciar a las reformas estructurales.

Por otro lado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha llamado a la unión y la solidaridad de la UE, recordando el espíritu de la Declaración de Robert Schuman, pronunciada un 9 de mayo de 1950.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...