La elección en España puede implicar más austeridad, si gana Rajoy

El desempleo en España está estancado en tasas que superan el 20%.

MADRID, España (Bloomberg). -El Partido Popular, partido de la oposición en España, prometió restablecer la confianza de los inversores en la cuarta economía más grande de la zona euro imponiendo más recortes en el gasto si gana las elecciones anticipadas en noviembre conforme los sondeos sugieren que así será. 

En tanto la crisis de la deuda toca las costas españolas, el Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy, de 56 años, se apresta a hacer campaña por las medidas adicionales que define como necesarias para activar el crecimiento y reducir el desempleo que supera el 20%.

El PP plantea la perspectiva de más austeridad después de la elección del 20 de noviembre en tanto promete repetir la paliza que dio a los socialistas del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones locales en mayo. 

“Lograr la consolidación fiscal de España requerirá un enorme esfuerzo de coordinación entre las regiones de España y reformas económicas profundas que hasta ahora apenas han empezado”, dijo por teléfono Álvaro Nadal, un portavoz en el área de economía del grupo del PP en el congreso en Madrid. “Los períodos post-electorales son un buen momento para realizar cambios profundos”. 

Los Socialistas de España perdieron apoyo después de siete años en el poder en tanto el gobierno de la minoría de Zapatero lleva a cabo los recortes presupuestarios más drásticos en tres décadas. Ante los costos más altos para cumplir con el servicio de la deuda debido a que los inversores hicieron subir los rendimientos, Zapatero cedió a la presión de la ciudadanía la semana pasada y anticipó la elección que debía realizarse en marzo. Ya dijo que no será candidato para un tercer mandato. 

Impacto de la elección 

“Creo que el PP puede ganar y que tendrá un impacto positivo en los mercados y la economía porque está más preparado”, dijo Jaime Álvarez, profesor de finanzas en la Universidad Complutense de Madrid. “Sería lo mejor para la imagen de España”. 

Los bonos españoles a 10 años cayeron por tercer día el 29 de julio, haciendo subir el rendimiento cuatro puntos básicos hasta 6,1% , después de que Moody’s Investors Service dijo que podría recortar la calificación crediticia de España. Zapatero anunció la elección horas más tarde en un intento por “proyectar certidumbre política y económica en los próximos meses”. El Fondo Monetario Internacional dijo ese mismo día que España continúa en “la zona de peligro”. 

El nuevo gobierno enfrentará el desafío de revigorizar el crecimiento en España, donde el desempleo ha permanecido estancado por encima del 20% los últimos tres trimestres, el nivel más alto en Europa. La economía enfrenta tiempos difíciles antes de la elección, dijo ayer en una entrevista a Radio Nacional de España Alfredo Pérez Rubalcaba, de 60 años, quien encabezará a los Socialistas en la elección.

“Las elecciones no cambian la situación económica”, dijo. “Todavía nos aguardan tiempos difíciles pero estamos viendo alguna luz al final del túnel”.

Si bien los sondeos indican una victoria para el PP, el margen de maniobra del partido dependerá de que pueda obtener una mayoría, dijo Luis Garicano, profesor en la London School of Economics. Rubalcaba podría representar un rival duro debido a su éxito contra el grupo terrorista regional de España ETA y sus elevados resultados personales en los sondeos de opinión, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...

ESCUELA DERRUMBADA Sin tregua buscan a los sobrevivientes del sismo que deja 225 muertos

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. AFP

Las labores de rescate continuaban este miércoles 20 de septiembre en la capital de México donde persiste la esperanza de ...

Mundo Huracán María azota a Puerto Rico

Huracán María azota a Puerto Rico Huracán María azota a Puerto Rico Vídeo
Huracán María azota a Puerto Rico AFP

El huracán María llegó a Puerto Rico el miércoles como la mayor tormenta en tocar este territorio estadounidense en 90 años, ...

Destacados